Sistema de Información Empresarial Mexicano. No olvide efectuar la inscripción o renovación en él

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Introducción

El Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) es un medio informativo para el público en general, ya que por una parte, las personas en su carácter de consumidores pueden consultar la oferta y la demanda de los bienes y servicios de las distintas empresas regis-tradas, mientras que para el empresario resulta ser el mejor medio para promover su negocio en el ámbito nacional e internacional.

De esta manera, las unidades económicas de comercio, industria y servicios del país deben registrarse o renovar su registro ante el SIEM en los plazos que para tal efecto establece la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (LCEC).

Por tal razón, con objeto de que las empresas cumplan la obligación de efectuar su registro o renovación en el SIEM, se comenta en qué consiste este sistema, los plazos para realizar la renovación o inscripción en el mismo y las sanciones aplicables a quienes omitan el cumplimiento de dicha obligación.

Qué es el SIEM

En términos del artículo 29 de la LCEC, el SIEM es un instrumento del Estado mexicano cuyo propósito es captar, integrar, procesar y suministrar información oportuna y confiable sobre las características y la ubicación de los establecimientos de comercio, servicios, turismo e indus-tria en el país, a fin de permitir un mejor desempeño y promoción de las actividades empresariales.

Asimismo, conforme al artículo 33 de la LCEC , la administración del SIEM estará a cargo de la SE, quien garantizará que el sistema opere en todo momento.

Objetivos y ventajas

El SIEM tiene los objetivos siguientes:

1. Constituirse en la base común de información para los programas de promoción de la SE.

2. Consolidarse como el sistema central de información empresarial de cobertura nacional.

3. Integrarse en una base de datos de cobertura nacional y de fácil acceso.

4. Propiciar la oportuna difusión e intercambio de la información contenida en el mismo.

5. Mantener al país dentro de los adelantos técnico-informáticos al servicio de los promotores de la actividad económica nacional.

6. Apoyar la generación de estudios económicos.

7. Permitir la consulta de información empresarial para la promoción de negocios.

8. Constituirse como un centro virtual de negocios, en promoción de las micro, pequeñas y media-nas empresas.

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Además, propicia ventajas tales como el intercambio de bienes y servicios en las empresas registradas, mejor acceso para la localización de posibles clientes, así como de mejores ofertas de proveedores a nivel local, regional o nacional, y permite que los programas del Estado vayan de acuerdo con la realidad de las empresas.

A quién está dirigido el SIEM

Dicho sistema se dirige a los sectores siguientes:

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Por tanto, cualquier empresa, inversionista, el gobierno federal o el público en general podrán tener acceso a información de empresas por producto, actividad, tamaño...

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