Sistema global o de mercancías generales

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas191-192

Page 191

Los inventarios representan uno de los principal es recursos con que cuenta una entidad económica; por esto, es indispensable tener un adecuado control de los mismos, pues de ello depende el desarrollo óptimo de las actividades por las que se haya constituido una empresa. Dicho control se basa en el manejo físico y en el control administrativo de los inventarios, así como de manera significativa, en el manejo contable.

La técnica contable ha desarrollado diversos sistemas de control y registro de inventarios, entre los que destacan los siguientes:

1. Sistema global o de mercancías generales.

2. Sistema analítico o pormenorizado.

3. Sistema de inventarios perpetuos.

Sistema global o de mercancías generales

Consiste en registrar todas las operaciones realizadas con los inventarios (tales como: compras, ventas, devoluciones, etc.) en una sola cuenta que se denomina Mercancías generales. Estesistema tiene diversas desventajas, entre otras, las siguientes:

1. Los movimientos que se incluyen en la cuenta de Mercancías generales se registran de manera indistinta a precios de compra y a precios de venta.

2. Por lo anterior, su saldo no representa el costo del inventario final, pues para conocerlo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR