Sistema estatal para el desarrollo integral de la familia. Reglas de operación de los programas de la estrategia integral de asistencia social alimentario y desarrollo comunitario, desayunos escolares.

Fecha de publicación24 Febrero 2021
Número de Gaceta8-6ª SECC
entre sus objetivos propone enfrentar el reto de desarrollo social mediante la aspiración de ser una sociedad incluyente, en la que las y los tlaxcaltecas cuenten con las condiciones mínimas de bienestar teniendo la oportunidad de prosperar, siendo la base para lograr esto, invertir en el desarrollo del capital humano. En el Estado existen grupos de población que se encuentran desfavorecidos y no cuentan con oportunidades, como lo son grupos indígenas, mujeres, niñas, niños, personas mayores y personas con discapacidad. Para ello es importante tomar en consideración el promover mejores condiciones mediante políticas focalizadas en el sector laboral, de salud, de educación y en la vulnerabilidad frente a la violencia

En este contexto, el Licenciado Marco Antonio Mena Rodríguez, Gobernador del Estado de Tlaxcala, asume con responsabilidad la prestación de servicios de carácter asistencial, cuyo fin es enfocar la cobertura de apoyos a la población en condiciones de vulnerabilidad que asisten a los planteles públicos del Sistema Educativo Estatal, permitiendo disminuir la inseguridad alimentaria en el Estado. Por ello, es de suma importancia fomentar la participación social, el empoderamiento y la autogestión en el desarrollo comunitario de proyectos para mejorar la calidad de vida de las familias tlaxcaltecas mediante la implementación de modelos autosustentables

Por lo que, es necesario que la asistencia social alimentaria contemple la mala nutrición que existe en algunos grupos, por lo cual se habrán de realizar cambios sustanciales en la composición de apoyos alimentarios, lo que constituye la primera acción de mejora en “Calidad Nutricia”

En este sentido, se definirán las acciones a impulsar en materia de alimentación, alineadas al Plan Estatal de Desarrollo 2017–2021, que permitan cumplir con los objetivos planteados en esta administración en congruencia con la política social del Gobierno Federal, así como con la Ley de Asistencia Social, Ley de Asistencia Social para el Estado de Tlaxcala, Lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario 2021, Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala, Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes y Acuerdo mediante el cual se establecen los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, los cuales tienen por objeto integrar y orientar la política pública del Gobierno Federal y de los Estados, en la prevención y atención de la problemática alimentaria nacional.

Las presentes Reglas de Operación del Programa de Desayunos Escolares de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria del Estado de Tlaxcala, establecen los criterios que deberán adoptarse para operar el programa alimentario por parte del Sistema Estatal DIF y Sistemas Municipales DIF, delimitando las responsabilidades generales de cada uno, tendrán vigencia a partir de la fecha de su publicación y hasta el 31 de diciembre del 2021, su actualización será de acuerdo a la operación y a la normatividad Federal y Estatal vigente, bajo la responsabilidad de la Dirección General del Sistema Estatal DIF, en coordinación con el Departamento de Asistencia Alimentaria y Nutrición.

1.1 Antecedentes Uno de los servicios de asistencia social que a lo largo de su historia ha brindado el Sistema DIF, es la entrega de apoyos alimentarios con acciones de orientación y educación alimentaria a población de escasos recursos y de zonas marginadas. La historia de este tipo de apoyo se remonta a 1929 y hasta 1997 fue operando de manera centralizada desde el SNDIF.

El programa de Desayunos Escolares Modalidad Frío en el Estado de Tlaxcala, tiene su origen en el año 1989 con el nombre de “Raciones Alimentarias”, iniciando con 2,000 raciones entregadas en zonas focalizadas como vulnerables; con el paso de los años el nombre del programa cambia a Desayuno Escolares, incrementando el número de raciones, en beneficio actualmente de 54, 247 niñas y niños en 57 municipios de la entidad.

Mientas que, el programa de Desayunos Escolares Modalidad Caliente en el Estado de Tlaxcala, inicia en 1991 con el nombre de “Programa de Cocinas Populares y Unidades de Servicios Integrales” por sus siglas COPUSI, en la Comunidad de La Trinidad Tenexyecac, perteneciente al Municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala; posteriormente cambia su nombre por el que se le conoce actualmente, beneficiando a 42,500 niñas, niños y adolescentes en 57 municipios del Estado.

El análisis del desarrollo social en Tlaxcala, muestra que aún no tiene las condiciones necesarias para insertar a sus jóvenes a las actividades productivas en los sectores económicos con mayor potencial de crecimiento.

Aun cuando en los últimos años se han logrado avances en la reducción de la pobreza extrema, persisten las carencias sociales, sobre todo en el acceso a la seguridad social. Además, siete de cada diez personas carecen de los recursos suficientes para adquirir los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades (alimentarias y no alimentarias); tres de cada diez personas no tienen a su alcance los medios para una nutrición adecuada y sólo una de cada diez personas no se encuentra vulnerable con riesgo de estar en situaciones de escasos recursos, aumentando con ello la pobreza multidimensional, como lo muestran los indicadores elaborados por el CONEVAL.* De acuerdo con esta Institución, la carencia en el Estado por acceso a la alimentación demuestra que dos de cada diez personas la padecen (21.5%), la cual es una proporción casi idéntica al promedio nacional (21.7%).

Entre 2010 y 2015, el porcentaje disminuyo 2.6 puntos porcentuales en Tlaxcala y 3.1 en el país de acuerdo a datos expuestos por el CONEVAL en 2016. * Las seis carencias sociales que conforman la medición de pobreza son el rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, el acceso a la seguridad social, la calidad y los espacios de la vivienda, el acceso a servicios básicos en la vivienda y de acceso a la alimentación. Esta última es la segunda más común en Tlaxcala, pues la seguridad alimentaria es un indicador relacionado con la carencia al acceso a la alimentación. La inseguridad alimentaria se presenta en la población tlaxcalteca cuando existe la incapacidad para obtener una canasta alimentaria básica, aun si todo el ingreso disponible en el hogar se utilizara para comprarla. De acuerdo al CONEVAL, se considera en situación de carencia por acceso a la alimentación a los hogares que presenten un grado de inseguridad alimentaria moderada o severa. * En Tlaxcala, 57.9% de la población goza de seguridad alimentaria. El restante 32.1%, padece inseguridad alimentaria leve (20.6%), moderada (12.6%) y severa (8.6%). Es decir, para nueve de cada cien personas tlaxcaltecas, es complicado obtener su ingesta calórica mínima diaria. * La inseguridad alimentaria leve, moderada y severa ha disminuido en la entidad desde el año 2010. Sin embargo, Tlaxcala está lejos de garantizar la alimentación a sus habitantes, al menos conforme al grado de la entidad con mayor seguridad alimentaria del país, la Ciudad de México, donde 79.2% disfruta este tipo de seguridad. * La desnutrición también es un problema para la niñez en Tlaxcala, especialmente para los que viven en zonas rurales. Del total de niñas y niños de 5 años, 17.2% tiene talla baja, 3.7% bajo peso y 0.9% emaciación. La prevalencia de baja talla en Tlaxcala es superior a la encontrada en el ámbito nacional (13.6%). Entre niñas y niños de 5 a 11 años de edad, así como en el de 12 a 19 años la prevalencia de anemia es superior al promedio nacional conforme al ENSANUT, 2012. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, “estas altas prevalencias son de gran trascendencia dados los efectos adversos de la desnutrición crónica en la morbilidad, mortalidad, en el desarrollo psicomotor de niñas y niños, en el desempeño intelectual y físico del escolar, adolescente y adulto, lo que se traduce en desventaja en el desarrollo de capacidades” (ENSANUT, 2012). * La desnutrición de un sector de niñas y niños tlaxcaltecas convive con un problema derivado de la transición epidemiológica, 32.5% de niñas y niños en edad escolar tiene sobre peso u obesidad (ENSANUT, 2012). Por otro lado, el porcentaje de población vulnerable por tipo de carencia estatal se presenta de la siguiente manera: seguridad social 67%, servicios de salud 14.8%, acceso a la alimentación 21.5%, rezago educativo 13.8%, servicios básicos de vivienda 11.1%, calidad y espacios en la vivienda 10.8%. Fuente: CONEVAL.

*Fuente de la información: Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 Tlaxcala.

1.2 Siglas y Acrónimos SNDIF. Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

SEDIF. Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

SMDIF. Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

FAM. Fondo de Aportaciones Múltiples.

CONEVAL. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

ENSANUT. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

EIASADC. Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario.

SIIPP-G.- Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales.

ENHINA.- Encuesta para Focalizar Hogares con Inseguridad Alimentaria.

AGEB .- Áreas Geoestadísticas Básicas.

COESPO.- Consejo Estatal de Población.

1.3 Glosario de Términos ADOLESCENTES.- Personas que tienen entre 12 años cumplidos y 18 años incumplidos de acuerdo con lo establecido en el Artículo 2 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ALIMENTARIA. Consiste en llevar a cabo un conjunto de acciones planificadas y sistematizada, necesarias para proporcionar la confianza de que los insumos alimentarios que se...

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