El sistema electoral mexicano, una visión federalista

AutorFrancisco Javier Guerrero Aguirre
CargoExconsejero del Instituto Federal Electoral
Páginas127-140

Page 129

I Pacto por México

Dentro del punto 5 de los acuerdos para la gobernabilidad democrática suscritos el pasado 2 de diciembre de 2012, en el marco del Pacto por México, se encuentra el punto 5.3, que comprende dos compromisos generales el 89 y 90 que se refieren a la aprobación de una Ley General de Partidos y al impulso de una reforma electoral que atienda entre otros temas, la generación de mayor certidumbre, transparencia y estabilidad al sistema político en su conjunto y de igual forma, el que los procesos electorales sean más baratos y más transparentes. Para lograr estos objetivos, se impulsarán, dice el documento, las siguientes acciones:

• Reducción y mayor transparencia del gasto de los partidos.
• Disminución en el monto de los topes de campaña.
• Incorporación a las causales de nulidad de una elección lo siguiente:
1) el rebase de los topes de campaña; 2) la utilización de recursos al margen de las normas que establezca el órgano electoral, y 3) la compra de cobertura informativa en cualquiera de sus modalidades periodísticas, con la correspondiente sanción al medio de que se trate.
• Revisión de los tiempos oficiales de radio y televisión para impulsar una cultura de debate político y una racionalización del uso de los anuncios publicitarios.

• Prohibir el uso y la entrega de utilitarios de promoción electoral, tales como materiales plásticos, materiales textiles, despensas y materiales de construcción.

• Fortalecer la legislación para evitar el uso de esquemas financieros y/ o recursos de origen ilícito con el propósito de inducir y coaccionar el voto.

• Crear una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue tanto de las elecciones federales, como de las estatales y municipales.

Como sabemos durante el receso legislativo pasado se suscribió el denominado Adendum del Pacto por México para que se instalaran las mesas de reforma electoral y se pudiera presentar a la brevedad la reforma política electoral ante el Congreso.

Page 130

El pasado 23 de septiembre los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron su propuesta de reforma política electoral, que pretende alcanzar algunos de los objetivos planteados en el Pacto, pero que también incorporan otros elementos de transformación constitucional que afectan al sistema de gobierno en su conjunto y no solamente al tema electoral, propuestas que si bien tienen algunas similitudes entre ellas, tienen también algunas diferencias.

La propuesta presentada por el PAN pretende reformar 27 artículos constitucionales, de forma indirecta modifica 31 Constituciones estatales y el Estatuto de Gobierno del D.F., así como todas las leyes electorales del país. Además de una reforma al sistema electoral nacional, propone una reforma al sistema político, incorporando la figura de la segunda vuelta electoral para las elecciones presidenciales, de gobernador, y de jefe de gobierno, la reelección legislativa, la ratificación de miembros del gabinete por parte de la Cámara de Diputados, el nombramiento del procurador general de la República por el Senado y el establecimiento de un gobierno de coalición. Aspectos que solamente en lo que se refiere a la reelección legislativa considera también la propuesta del PRD.

La iniciativa del PAN en materia electoral, aborda aspectos importantes que hemos los consejeros referido desde el Consejo General del IFE, como el que se refiere a los mecanismos para que los mexicanos en el exterior puedan realmente participar en las elecciones federales y el de la emisión del voto electrónico, aspectos que por cierto ya en algunas entidades del país se han desarrollado con éxito.

Ambas iniciativas, la del PAN y la del PRD coinciden en algunos aspectos que transforman el marco constitucional que regula el sistema electoral nacional, tanto en lo que se refiere a la autoridad administrativa electoral federal y a las estatales, como lo que se refiere a la autoridad jurisdiccional electoral nacional y estatal. Ambas coinciden en transformar al IFE en un Instituto Nacional Electoral, desaparecer a los institutos electorales estatales, transformar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y desaparecer a los Tribunales Electorales Estatales. Por ser el tema de este

Page 131

importante foro a estos planteamientos de las iniciativas, es a lo que en esta ocasión me referiré.

Dice la exposición de motivos de la iniciativa del PAN: "Para fortalecer al Instituto Nacional Electoral, se eliminan las legislaciones locales y se crea un solo ordenamiento general que regule los procesos electorales en todo el país. Cierto es que ningún diseño institucional está exento de retos, tampoco de riesgos. Sin embargo, las reglas propician resultados socialmente deseados. Ahí se puede inscribir la propuesta del Instituto Nacional Electoral como órgano que por un lado garantizaría de mejor manera la celebración de elecciones libres al impedir la intromisión de los gobernadores y poderes fácticos locales y, por otro, ahorraría importantes recursos al Estado al actuar con mayor eficacia administrativa.

Ello no significa que debamos transitar a un régimen centralista, pero sí que debemos buscar mecanismos que faciliten la consolidación de la democracia a todos los puntos del país. Es necesario homologar los derechos y libertades de todos los Mexicanos.

Por lo anterior, el nuevo Instituto Nacional Electoral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR