Sistema de Dictamen Electrónico (SIDEIMSS)

AutorJosé Guadalupe González Murillo - Cristina Zoé Gómez Benavides - Karla Arlaé Rojas Quezada
Páginas109-198
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5.1 SECCIÓN I. ANTECEDENTES, INTRODUCCIÓN O
GENERALIDADES
Si queremos conocer los inicios del dictamen del IMSS será importante
remontarnos a 1985 (34 años atrás).-*
El dictamen del IMSS surgió como consecuencia de uno de los trabajos del Contador
Público Independiente. La valía e importancia del trabajo del Contador Público, por
medio del dictamen scal, emitiéndolo durante 24 años, otorgó al trabajo profesional
del Contador Público, la necesidad de participar más en este tipo de trabajos que re-
quieren de una validez púbica.
Por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nació el dictamen
scal en 1959, pero en 1985 (24 años después) dio inicio la aplicación del dictamen
del IMSS. Sin embargo, la presentación del este dictamen se volvió generalizada hasta
1993, estableciendo su obligatoriedad para ciertos patrones.
En junio de 1993 se originó, por medio de la LIMSS, la obligación para los patrones,
personas físicas o morales (obligados a presentar el dictamen scal, o bien que hu-
bieran optado por presentar este dictamen), la presentación dentro de los 15 días
posteriores a la presentación del dictamen scal, la copia de ciertos anexos de este
ante el IMSS.
En 1998 se publicaron las generalidades para el dictamen, por ejemplo, las distintas
opiniones que pudiera emitir el contador, la solicitud de registro de los contadores, los
anexos del dictamen o la presentación de este.
El dictamen para efectos del Seguro Social era voluntario para los patrones hasta el
año 2001, fecha en la cual se eliminó la obligación de entregar ciertos anexos relativos
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SIDEIMSS Guía para su elaboración
al dictamen scal y se estableció la obligación de presentar el dictamen del Seguro
Social por Contador Público Autorizado; la obligación del dictamen se creó para los pa-
trones que contaran con un promedio anual de 300 o más trabajadores en el ejercicio
scal inmediato anterior. Esta obligación se inició en enero de 2003.
A partir del nacimiento de la obligación y presentación de los anexos del dictamen del
IMSS, han surgido diversos cambios y/o modicaciones en los anexos del dictamen
y opiniones e inclusive en algún momento surgió (21 de septiembre de 2011) una
primera intención de presentar un dictamen de manera electrónica, el SUDINET (Sis-
tema Único de Dictamen a través de Internet). El uso del SUDINET no prosperó, aun
cuando ya se comenzó a hacer uso de la Firma Electrónica (FIEL) y al nal hasta los
dictámenes correspondientes al ejercicio 2016 continuaron presentándose en papel
mediante los anexos vigentes en cada uno de los años siguientes.
Si bien es cierto que los dictámenes correspondientes al ejercicio 2016 se presentaron
en papel, ya existía la posibilidad de hacer su presentación de manera electrónica.
Pero el dictamen electrónico, tal como lo conocemos, hoy nació el 13 de julio de 2017,
cuando mediante el acuerdo ACDO.SA2.HCT.280617/149.P.DIR dictado en la sesión
ordinaria del H. Consejo Técnico del IMSS celebrada el 28 de junio de 2017 se actuali-
zaron los formatos para la formulación del dictamen por CPA y se aprobaron las reglas
para el Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS (SIDEIMSS) como presentación del
dictamen.
Con la publicación de este acuerdo en el DOF, se estableció que, a partir del 15 de
julio de 2017 los patrones y sujetos obligados podrían usar el SIDEIMSS de manera
optativa para la presentación de los dictámenes emitidos por Contador Púbico, co-
rrespondientes al ejercicio 2016 (como se comenta en el párrafo anterior, ya existía la
posibilidad de presentarlo por medios electrónicos); aquí mismo se establece la obliga-
toriedad en el uso del SIDEIMSS a partir del 1 de enero de 2018, para la presentación
de los dictámenes emitidos por Contador Público correspondientes al ejercicio 2017.
De acuerdo con el portal del IMSS, el objetivo del SIDEIMSS es simplicar y agilizar
los trámites relativos a la rendición del dictamen en materia de Seguridad Social,
tales como: la inscripción en el Registro de Contadores Públicos para Dictaminar, la
formulación y presentación del dictamen en materia de seguridad social en forma
electrónica, entre otros.
Ha transcurrido la presentación obligatoria del dictamen por primera vez (dictáme-
nes del ejercicio 2017) y la experiencia de su uso nos ha dejado ver que tenemos que
hacer un uso oportuno y adecuado del sistema para percibir las ventajas de uso del
sistema. Este primer año permitió observar que todavía una gran cantidad de C.P.A.
usaron el sistema casi al nalizar la fecha límite para cada caso (presentación de la
acreditación y membresía, aviso de dictamen y presentación del dictamen), lo cual
Capítulo 5. Sistema de dictamen electrónico (SIDEIMSS)
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sin duda provocó saturación del sistema y limitaciones en su uso, experiencia que
debe de servirnos para usar de manera paulatina el SIDEIMSS).
5.2 SECCIÓN II. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN
DEL AVISO DE DICTAMEN
El uso del SIDEIMSS, ya en el proceso de elaboración del dictamen se inició con la
elaboración y presentación del aviso de dictamen. Sin embargo, es importante señalar
que para operar el sistema es necesario que tanto el representante legal del patrón
como el C.P.A. haya creado una cuenta en el IMSS digital, en el portal de Instituto
(http://www.imss.gob.mx y acceder a la sección “Patrones o Empresas” y elegir la op-
ción “Escritorio virtual”), ya que esta cuenta es la puerta de entrada a los servicios
digitales del IMSS.
Una vez que hemos accedió al portal del Instituto y al escritorio virtual, se debe elegir
la opción “Crear una cuenta”, para lo cual será necesario que tanto el representante
legal del patrón como el C.P.A. tengan a la mano su CURP e identicarse con su FIEL
o e.rma vigente.

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