Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC)

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas269-276

Page 269

Con objeto de facilitar a los patrones de la industria de la construcción el cumplimiento de las obligaciones referidas en los artículos 9o. y 12 del RTC, el IMSS desarrolló el SATIC, el cual permite a dichas personas presentar vía Internet los siguientes trámites:

1. Registro de obra.

2. Registro de obra subcontratada.

3. Registro de incidencia de obra.

4. Relación mensual de trabajadores que participan en las obras dadas de alta en el IMSS.

Registro de obra

Al respecto, se ingresará a la página de Internet www.imss.gob.mx y se dará un clic en la opción "Trámites y Sevicios", como se muestra a continuación:

Page 270

De inmediato se desplegará el listado de trámites y servicios disponibles en el IMSS para distintos públicos. En el listado se elegirá con un clic la opción "Servicios", como se muestra enseguida:

Enseguida el sistema mostrará una pantalla que detalla los "Servicios en el IMSS", donde se seleccionará con un clic la opción "Servicios en línea".

Page 271

Al mostrarse la pantalla "Servicios" se ubicará el apartado "Patrones" y se dará clic en "SATIC Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción", tal como sigue:

Con ello, se desplegará un apartado dedicado al registro de obras de construcción, por lo que del cintillo "Más información", se dará clic en "Entrar al sistema", tal como se muestra a continuación:

Page 272

Luego, se dará clic en examinar para ubicar en los archivos de la computadora el certificado digital, se anotará la clave de usuario y la contraseña correspondientes al certificado digital del patrón, y posteriormente se dará un clic en la opción "Iniciar sesión":

A continuación, se desplegará el menú principal del IDSE, donde el patrón seleccionará con un clic la opción "Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC)", como se muestra en la imagen siguiente:

Page 273

El sistema emitirá una pantalla en la que se mostrarán los datos del patrón, como razón social, domicilio fiscal, RFC y registro patronal:

Así, para iniciar el proceso de registro, en el menú ubicado en el margen izquierdo de la pantalla, se colocará el cursor del mouse en la opción "Registro de obra"; enseguida, se mostrará un submenú con tres opciones: registro de obra, registro de obra subcontratada y registro de incidencia de obra.

Dichos procedimientos se describen a continuación:

1. Para registrar una obra se dará un clic en la opción "Registro de obra"; con ello, se desplegará una pantalla en la que se solicitará proporcionar los "Datos de laobra", relativos al domicilio de ésta, así como la fecha de inicio, término y periodo de ejecución de la misma; además, se indicará con un clic si se trata de una obra pública o privada.

2. Si el patrón selecciona laopción "Clase de obra pública", el sistema desplegará un apartado denominado "Contrato de la obra", donde se indicará el número de contrato, el número de licitación, la entidad, dependencia o particular contratante y la fecha del contrato.

3. Si el patrón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR