Sismo deja afectaciones a patrimonio cultural de Puebla

PUEBLA, Pue., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- El sismo de magnitud 7.1 ha dejado una estela de afectaciones en el patrimonio cultural y religioso de Puebla, cuyas construcciones dañadas datan de los siglos XV y XVI.

Con más de 500 cúpulas religiosas, Puebla es una de las entidades del país con el mayor número de iglesias, por lo que durante el sismo del pasado 19 de septiembre un total de 163 resultaron dañadas, muchas de una gran trascendencia histórica.

Entre las más importantes se encuentran los templos San Sebastián, La Compañía, el Templo del Carmen, la Ermita de Ocotlán "Nuestra Señora de Ocotlán" y la capilla de Corpus Christi.

En Satélite Magisterial el templo de San Jerónimo, la Concordia, San Juan de Letrán, San Felipe Hueyotlipan, La Purísima Concepción, San Francisco de Asís y la Casa de la Familia "San Juan Pablo Segundo".

También en Cholula de reportaron daños en la parroquia de San Pedro y Nuestra Señora de Los Remedios; en Amozoc, el templo parroquial y el templo Luis Guanela; en Atlixco resultó con daños la parroquia de La Natividad y el convento en Metepec La Purísima Concepción.

En Izúcar de Matamoros, hay afectaciones en la parroquia de Santo Domingo y el templo de Atzala; en Chietla el templo de Pilcaya, Santa Ana Coatepec, el templo de Jolalpan y el templo de Tepeojuma.

Valor histórico y cultural

Son en su mayoría edificaciones de un gran valor histórico y cultural que deberán ser intervenidos por el Instituto Nacional de Antropología e

Historia, entre ellos el Templo de San Francisco, el primer convento de la ciudad de Puebla.

El Fray Toribio de Benavente colocó la primera piedra del convento en 1535, en lo que hoy es el barrio del Alto, la zona más antigua de la ciudad de Puebla; su edificación del barroco novohispano se realizó con cantera, con una puerta de estilo mudéjar y con tableros de azulejo Talavera.

En la ciudad de Puebla, también resultó con afectaciones el Templo de la Compañía, cuya construcción inició en 1583 por la Compañía de Jesús,

con tres naves y un pórtico al frente resguardado con herrería de forja poblana en sus cinco arcos, tres delante y dos a los lados. Su sacristía fue decorada con lienzos de finales del siglo XVII, pintados al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR