Sirve piratería a terrorismo

AutorInder Bugarin

REFORMA / Bélgica

El terrorismo ha encontrado una importante fuente de financiamiento en el millonario negocio de la piratería, un fenómeno global en ascenso, que representa entre el 7 y 9 por ciento del comercio mundial, unos 450 mil millones de dólares.

La cifra fue revelada ayer por la Policía Internacional (INTERPOL) y la Organización Mundial de Aduanas (WCO), en el Primer Congreso Global Contra la Piratería, negocio en el que destaca una participación cada vez mayor de grupos integristas y bandas criminales transnacionales.

"El negocio de la piratería no sólo está cada vez más relacionado al crimen organizado, sino son claras las evidencias de que grupos terroristas están empleando la misma táctica para financiar sus actividades", afirmó el Secretario General de INTERPOL, Ronald Kenneth.

Como ejemplo, Paul Adams, jefe Ejecutivo de British American Tobacco, dijo que es conocido que grupos paramilitares de Irlanda del Norte usan la industria de la falsificación de cigarros y música para recolectar fondos, igualmente ocurre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con redes islámicas en el Líbano y Medio Oriente.

Donde todavía la inteligencia no encuentra nexos es entre el mundo de la piratería y los cárteles de la droga mexicanos y colombianos, explicó.

De acuerdo con la INTERPOL y la WCO, la producción de artículos falsos aumentó durante el 2003, generando pérdidas tan sólo en la industria estadounidense de unos 250 mil millones de dólares.

Los mayores centros de producción y operación se han detectado en Rusia, China, la India, Filipinas, Medio Oriente, Africa y algunos países de América Latina (Brasil y Paraguay).

En tanto que los decomisos sustanciales se registran en Japón, Estados Unidos y la Unión Europea. En la comunidad, entonces de Quince miembros, las autoridades aduanales confiscaron 85 millones de artículos en el 2002 y 50 millones durante la primera mitad del 2003.

Pero lo más preocupante, destacó Kenneth, es que ya no sólo la violación de la propiedad intelectual se centra en productos de lujo y alto valor, ahora también están explotando artículos de la vida diaria como alimentos, medicinas, cosméticos y piezas de maquinaria, por lo que "constituye una seria amenaza a la salud y seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR