SIP: inquietantes, agresiones a los periodistas en México

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Matt Sanders, describió al 2016 como un año ?extraordinario y turbulento? para la organización y la libertad de prensa, en un mensaje a los socios de la institución.

Sanders, director senior y gerente general de Deseret Digital Media, de Salt Lake City, Utah, expresó que ?es evidente que hemos tenido un año extraordinario y turbulento en el que nuestros socios tuvieron un trabajo intenso para proteger la libertad de prensa y para enfrentar a los desafíos de la transformación digital? de nuestra industria.

Agregó que este fue un año de grandes retos ?ante los cuales supimos reaccionar con éxito y esfuerzo? para defender la libertad de prensa y que se garantice el derecho del público a estar informado.

Entre los obstáculos y las acciones que la SIP adoptó para neutralizarlos, Sanders destacó varios aspectos, entre ellos los ataques a periodistas.

Respecto a la violencia que segó la vida de 24 periodistas, la SIP anunció el lanzamiento de SIPalert, una herramienta digital para que los periodistas denuncien las amenazas y busquen solidaridad. A su vez, se comprometió a seguir trabajando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por 27 crímenes contra periodistas que siguen impunes.

De hecho, la SIP señaló el pasado 13 de diciembre que en México ocurrieron 13 asesinatos.

?Son inquietantes y condenables los continuos actos de agresión contra periodistas? en México, expuso, luego de que fue asesinado el periodista Adrián Rodríguez Samaniego.

Por otra parte, la SIP precisó que a principios de año, en la sede de la UNESCO, la organización promovió más compromisos de parte de los gobiernos del mundo para luchar contra la violencia y la impunidad. También se logró que un caso emblemático de Colombia investigado por la SIP fuese admitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, iniciándose un proceso de litigio para 2017.

En torno al acceso a la información pública, la Sociedad Interamerciacna de Prensa promovió este tema en una conferencia en Paraguay junto a la UNESCO y apoyó la aprobación de la ley en Argentina.

En dos oportunidades ?algo que volverá a enfatizar el próximo año? delegaciones de la SIP se reunieron con miembros del gobierno estadounidense, además de enviar cartas al gobierno cubano, para que la libertad de prensa no siga ausente en la agenda bilateral.

Además de los más de 100...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR