La Sinfónica de Aguascalientes se baja de festival por Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez informó hace unos días en su cuenta de Twitter, que "lamentablemente" la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) no podrá ser parte del evento inaugural prevista para este viernes 20, "debido a que algunos de sus integrantes resultaron contagiados de Covid-19". En su lugar, indicó, participará el flautista Horacio Franco y el Ensamble Cappella Barroca.

Sin embargo, la OSA aclaró que si bien existen dos músicos que dieron positivo a Covid-19, la cancelación de su presencia en el Festival se debió a medidas sanitarias extraordinarias que el pasado lunes 16 de noviembre anunció el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, entre las que incluye la suspensión de actividades con más de 15 de personas y eventos culturales.

"La OSA canceló por las medidas sanitarias que anunció el gobernador. La orquesta ya no puede ensayar y tampoco puede transportarse porque presupuestalmente no podíamos enviar diversos vehículos para que no se congregaran más de 15 en uno solo. Dadas las condiciones, se llegó a la decisión de no presentarse, pero se llegó al acuerdo de participar juntos para otra ocasión o para el otro año. No sabía que el Festival se hubiera quedado con esa percepción de contagios", explicó Alan Santacruz, responsable del área de comunicación del Instituto de Cultura de Aguascalientes (ICA).

El Instituto hizo llegar al Festival de Música de Morelia una carta el pasado viernes 13 de noviembre para indicar que la OSA no podría viajar a Morelia porque se encontraba "imposibilitada para concretar" la invitación, ya que "implica congregar físicamente a la agrupación".

El ICA detalló que efectivamente existen dos casos positivos de los músicos, quienes se encuentran asintomáticos y no corresponden a grupos vulnerables.

La OSA, dirigida por Lanfranco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR