Sindicatos defienden el reparto de utilidades; proponen acuerdos individuales

Fecha de publicación01 Febrero 2021
AutorMaría del PilarMartínez
Foto EE: Archivo
Foto EE: Archivo
Avatar de María del Pilar Martínez

Por María del Pilar Martínez

El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, apuntó que los trabajadores deben mantener el pago de utilidades; además, de evitar que exista subcontratación.

Las organizaciones sindicales del Congreso del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México, Sindicato Minero, Sindicato de Volkswagen, del Sindicato de Nissan, de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), de la Federación Sindical del sector Asegurador, que han participado en los foros convocados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para conocer “las distorsiones” en el pago de utilidades, han manifestado que es un derecho laboral consagrado en la Constitución que debe mantenerse, y en todo caso, sólo tomar acuerdos con las empresas a la hora de establecer el pago anual.

Durante su participación expusieron que “en la CTM está claro que lo queremos es llegar acuerdos, firmar tripartitamente, como lo hicimos las semanas pasadas; creo que lo que viene es lo fundamental, sobre todo porque por la pandemia sabemos que muchas empresas no tendrán utilidades”, dijo Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM y del Congreso del Trabajo.

Por su parte el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, apuntó que los trabajadores deben mantener el pago de utilidades; además, de evitar que exista subcontratación.

El también diputado del PRI dijo que “vamos a apoyar la iniciativa del Ejecutivo”, se trata de una iniciativa que contempla varias reformas, “y ahí armoniza todas estas leyes para evitar que se sigan perjudicando los derechos de los trabajadores y también incumpliendo con los derechos al fisco”.

Dijo que esta iniciativa es importante y “no le deja espacio para que se siga violando los derechos de los trabajadores, pero también está armonizada con los convenios de la OIT, también ahí esta iniciativa viene a fortalecer la LFT, vamos a cumplir con lo que establecen los convenios de la OIT y vamos a cumplir con lo que viene establecido en el TMEC”.

En materia del reparto de utilidades, es un derecho de los trabajadores y como tal se debe respetar, "estamos de acuerdo de que el reparto de utilidades siga como está en la Constitución", explicó el legislador.

Los sindicatos de todas las corrientes (CTM; CROM, CROC, UNT, CT) se manifestaron por:

  • Fijar un piso y no un máximo para determinar el pago de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR