Sindicato minero debe pagar más de 100 mdd

Julián Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 28 (EL UNIVERSAL).- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Sederúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, debe pagar 54 millones 84 mil 470 dólares a trabajadores que pertenecían al extinto fideicomiso que entregaron el 3 de marzo de 2005 a esa organización, y que según Grupo México, con el interés legal de 9% anual ascenderían a más de 100 millones de dólares.

En un comunicado, la corporación empresarial destacó que la JFCA comprobó, luego de valorar elementos de prueba que ofrecieron las empresas Industrial Minera México y Grupo México, que ambas firmas cumplieron con las obligaciones que asumieron ante esa organización de trabajadores, "liberándolas de cualquier responsabilidad posterior por el uso y destino que se dieron a los recursos derivados de la venta de 5% de las acciones".

Según información de la JFCA, esto derivó de un proceso legal en el que trabajadores demandaron el pago de 55 millones de dólares por concepto de 5% de las acciones vinculadas con la venta de la fallida Compañía Minera de Cananea S. A. de C.V.

Gómez Urrutia, quien dirige el sindicato desde Vancouver, Canadá, desde 2006 y se encuentra como sexto en la lista de candidatos al Senado de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR