Tiene sindicato caja millonaria

REFORMA / Redacción

El sindicato del IMSS puede, anualmente, repartir a su criterio 4 mil millones de pesos en créditos para viviendas y automóviles, así como en préstamos personales.

De acuerdo con un informe del propio IMSS entregado a REFORMA, el sindicato del Seguro Social opera de manera discrecional un fondo anual de 4 mil millones de pesos que destina a la entrega de créditos para la compra de autos y viviendas, además de préstamos personales de sus agremiados.

La dependencia sostiene en el documento que la designación de quiénes reciben los créditos la realiza la parte sindical, sin consultar al instituto.

“El SNTSS decide libremente quiénes son los beneficiarios de dichas prestaciones, sin la intervención del IMSS”, detalla.

Para anticipo de sueldos, el instituto destina cada año mil 456 millones de pesos, otros 931 millones son para créditos hipotecarios y 458 millones para financiar la compra de autos.

Además, el IMSS paga al año más de 376 millones de pesos por “tiempo disponible de secretarios de delegaciones sindicales”, y otros 230 millones para permisos a comisionados y delegados del sindicato.

También en este caso los beneficiados con estos pagos son designados por la parte sindical.

El secretario del exterior del CEN del SNTSS, Eduardo Pérez Saucedo, negó que el sindicato controle los créditos, y consideró que ese señalamiento es parte de una guerra que en su contra ha declarado el IMSS.

“El trabajador entra a una rifa, y se rifa el crédito”, dijo el representante sindical. “El IMSS no nos entrega ni un cinco de estos 4 mil y tantos millones de pesos”.

El contrato colectivo de trabajo obliga al IMSS a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR