Simula Conafor licitación pública

AutorDania Palacios

GUADALAJARA.- Una cortina de humo envuelve la compra de camionetas para el combate a incendios por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Jalisco.

Dicho organismo, con sede en el municipio de Zapopan, simuló en septiembre de 2014 una licitación pública nacional para adquirir los vehículos.

Según señaló Arturo Covarrubias del Cueto, director de Motormexa, otro de los participantes en el proceso, las unidades requerían torretas especiales que solamente tenía tenía un proveedor automotriz.

En octubre de ese año, la Conafor formalizó la adquisición de 40 camionetas para el combate de incendios forestales, y las adjudicó directamente a la empresa denominada SyC Motors.

Por ellas pagó 20 millones 283 mil pesos.

La clave de la compra fueron las torretas led requeridas por la dependencia, las cuales son fabricadas en Brasil por la empresa Rontan.

Las torretas únicamente son distribuidas por un proveedor en todo México.

Covarrubias del Cueto afirma que cuando su empresa acudió con éste para integrar su propuesta para la licitación, le mencionaron que "un contacto" había pedido que no se le vendieran las torretas a ningún otro distribuidor automotriz.

"De verdad es que estamos cansados de ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR