¿Las personas morales del régimen simplificado pueden considerar las deducciones personales de sus integrantes personas físicas en el cálculo anual del ISR?

PáginasA55-A56

Laboro como asistente de contabilidad de una persona moral que tributa en el régimen simplificado de la Ley del ISR, la cual se dedica al autotransporte terrestre de carga. De acuerdo con la ley de referencia, la empresa se encuentra obligada a calcular y enterar el ISR del ejercicio de cada uno de sus integrantes. Debido a que está próxima la fecha para realizar estos cálculos, uno de los integrantes persona física de la compañía nos entregó diversos comprobantes de sus deducciones personales para que las consideremos en su cálculo anual. Ignoro si la empresa debe considerar tales deducciones para determinar el impuesto de sus integrantes.

Lector de Puebla, Puebla

Pregunta

¿Las personas morales del régimen simplificado pueden considerar las deducciones personales de sus in-tegrantes personas físicas en el cálculo anual del ISR?

Respuesta

El artículo 81 de la Ley del ISR dispone lo siguiente (énfasis añadido):

81. Las personas morales a que se refiere este Capítulo cumplirán, con las obligaciones establecidas en esta Ley, aplicando al efecto lo dispuesto en la Sección I del Capítulo II del Título IV de esta Ley, de acuerdo a lo siguiente:

  1. Para calcular y enterar el impuesto del ejercicio de cada uno de sus integrantes, determinarán la utilidad gravable del ejercicio aplicando al efecto lo dispuesto en el artículo 130 de esta Ley. A la utilidad gravable determinada en los términos de esta fracción, se le aplicará la tarifa del artículo 177 de esta Ley, tratándose de personas físicas, o la tasa establecida en el artículo 10 de la misma, tratándose de personas morales.

Contra el impuesto que resulte a cargo en los términos del párrafo anterior, se podrán acreditar los pagos provisionales efectuados por la persona moral.

El impuesto del ejercicio se pagará mediante declaración que presentarán las personas morales durante el mes de marzo del año siguiente, ante las oficinas autorizadas, excepto cuando se trate de personas morales, cuyos integrantes por los cuales cumpla con sus obligaciones fiscales sólo sean personas físicas, en cuyo caso la declaración se presentará en el mes de abril del año siguiente.

Por su parte, el artículo 130, primer párrafo, de la misma ley estipula lo siguiente:

130. Los contribuyentes a que se refiere esta Sección, deberán calcular el impuesto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR