Sigur Rós: Una gélida Ítaca

AutorVíctor César Villalobos

A la manera de Odiseo, la banda islandesa Sigur Rós, acompañada por el cuarteto Amiina, desembarca a su Ítaca después de un tour que los llevó a diversas partes del mundo promoviendo su cuarto disco de estudio, Takk... (EMI, 2005). Con ello, tejen una serie de conciertos gratuitos e inesperados entre sus coterráneos en una forma de agradecimiento.

Heima (Dean DeBlois, Islandia, 2007) y su contraparte sónica Hvarf-Heim (EMI, 2007) recogen ese viaje de regreso a casa de la banda en un documental que testifica las presentaciones que realizaron ante pequeños públicos y frente a la mayor audiencia suscitada en el país durante el concierto de Reykjavik.

"Comencé a tocar (en el concierto de la capital islandesa) y recuerdo las dos o tres primeras canciones y entonces desperté en la última canción justo antes que todo enloqueciera", confiesa Georg Holm en el documental.

La música de Sigur Rós encuentra en este filme la materialización de las propuestas más cercanas a la banda: La infancia visualizada como un río que fluye contrario a su cauce normal en "Glósóli" y múltiples paneos a niños curiosos o atentos a la música en "Sé Lest" (donde una brass band deambula por las calles de un pequeño pueblo); el paisaje de la isla con su abrumadora belleza y amplitud; la desolación que se refleja en el rescate por una noche de una vieja procesadora de pescado abandonada con casco de barco herrumbroso incluido en una versión en vivo de "Von" o su ambientalismo militante con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR