En el Cibercafé/ Siguen 'punto com' depurándose

AutorHumberto Vela del Bosque

Por más que uno no quiera tocar el tema, es imposible: todos los días aparece en la prensa algún portal, o que se encuentra en serios problemas o que definitivamente ya cerró o está a punto de hacerlo.

Para empezar, tanto starmedia.com como sportsya. com han anunciado severos recortes de personal; esmas. com lucha para ahora sí salir adelante con su reestructuración; Latinadvisor.com no sólo quebró, sino además dejó un pésimo sabor de boca a sus inversionistas; terra. com trata de adaptarse a sus nuevos directivos y así por el estilo cada portal libra su propia lucha para sobrevivir.

El caso es que el previsible ajuste está a todo lo que da, y las perspectivas ya no lucen tan claras para ninguno de los participantes en ese modelo de negocio, que buscan rápidamente nuevas alternativas para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.

Por otra parte, iconos latinoamericanos en el modelo B2C como submarino. com, pionero en la instalación de super tiendas virtuales luchan para mantenerse a flote, e incluso, la estrella de este segmento, amazon. com se ahoga en una deuda que casi alcanza los 2 mil millones de dólares.

Pero dejando atrás el mercado norteamericano y centrándonos en el latino, la verdad es que el modelo de negocios B2C está dejando mucho qué desear, principalmente por lo pequeño del mercado y la gran inversión que se tiene que hacer para posicionarse en él.

Y es que mire usted: los más optimistas evalúan el tamaño de este mercado en América L tina en 670 millones de dólares este año, y los pesimistas en 300 millones de dólares, dando como resultado, en ambos casos, cifras irrisorias.

Sobre todo considerando que las empresas. com latinoamericanas capturaron durante los últimos meses, de acuerdo con ciertas fuentes, más de mil 800 millones de dólares de fondos de inversión privada.

De hecho en México se calcula que este año sólo se venderán 90 millones de billetes verdes, cantidad realmente como para morirse de risa, aunque a la mayoría de sus inversionistas más que risa, les causa decepción, por no decir que llanto.

E igualmente los principales sitios latinoamericanos que luchan por sobrevivir con el modelo de negocios C2C, como mercadolibre.com, deremate. com, vendeya.com o lokau.com no la tienen nada fácil, y eso que en ese modelo, sí se contó con sitios que generaron utilidades desde el inicio, como la...

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