Las siete decadas y media de Bruno Estanol.

Bruno Estanol (Frontera, Tabasco, 1945) ha entregado los ultimos 40 anos de su vida a la narracion fantastica, lo que le ha permitido desarrollar no solo un enorme acervo de referencias literarias sino una empatia muy aventajada:

aLa empatia es fundamental en el oficio del narrador. Te tienes que poner en los pantalones de un nino, de un adolescente, de una mujer, de un viejo, de la gente desprotegida. De lo que tu escribas tienes que ver como piensa y siente esa persona.

Bruno Estanol explica que el escritor debe tener la habilidad de conocer a la gente y aceptar la vida como es:

aSi uno escribe con ideas preconcebidas o si vas a usar la literatura de una manera panfletaria, de una manera para hacer propaganda, estas condenado al fracaso.

Su vida literaria comenzo de muy joven, en su primera infancia, cuando se entrego a la lectura de manera casi obsesiva; sin embargo, no fue sino hasta los 17 anos de edad cuando se dio cuenta que tenia la habilidad para escribir.

aA esa edad participe en un concurso de cuento en la revista Punto de Partida y ahi gane mi primer premio literario. Yo era estudiante de medicina.

Pero la vida lo llevo por otros rumbos. Se dedico a la neurologia y se fue a vivir seis anos a Estados Unidos, periodo en el que hizo a un lado sus aspiraciones literarias, aunque siguio leyendo. Se intereso por la literatura inglesa, mas que la norteamericana. Fue hasta los 35 anos cuando una circunstancia finalmente le permitio entregarse a lo que considera su vocacion:

-Siempre he sido un gran lector. Realmente mi vocacion literaria como tal yo la acepte a mis 35 anos. Es cuando empece a escribir ya, digamos, formal y regularmente. Esto fue debido a una enfermedad: estaba convaleciente y no podia trabajar. Es como el encierro de ahora. Entonces me dedique a tocar el piano y a escribir.

Pero una cosa es tener la vocacion y otra aceptarla, dice Bruno Estanol:

-Sobre eso se ha escrito poco. Hay mucha gente que no acepta su vocacion porque piensa: "A?Por que me voy a dedicar a escribir si eso no deja? Mejor me dedico a otra cosa que me deje mas dinero".

Bruno Estanol a los 35 anos (saco claro) con el patologo Jorge Fernandez Diez

El talento latente de todos

Su formacion academica y su voracidad lectora le permiten tener un amplio espectro de referencias. Menciona al biologo Gerald M. Edelman y su libro, Bright Air, Brilliant Fire, donde plantea la teoria de la seleccion neuronal que, de acuerdo a ella, todos los seres humanos nacen con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR