Sierra Gorda: las mineras van ganando la partida

AutorVerónica Espinosa

XICHÚ, GTO.- El camino de terrecería que sale de la cabecera de este municipio y se adentra en la Sierra Gorda está bordeado por montones de desechos tóxicos, pilas de residuos y jales mineros abandonados por las empresas que explotaron los yacimientos de la región hace décadas.

A lo largo del recorrido hasta los ejidos del Toro, Buenavista y la comunidad de Majadas, en los límites de los municipios de Xichú y Atarjea, se perciben los olores de óxidos y arsénico que desprenden esos cerros de desperdicios minerales.

Esto ocurre en el corazón de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda de Guanajuato (RBSGG), creada por decreto de Felipe Calderón publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de febrero de 2007.

Pero la voracidad de las compañías mineras -sobre todo las canadienses- no ha desaparecido, se ha avivado y presiona a las autoridades municipales, a legisladores y comuneros, en un intento de modificar el decreto presidencial y que se reabran varias minas.

La reserva abarca 236 mil 882 hectáreas en cinco municipios del noreste de Guanajuato: San Luis de la Paz, Santa Catarina, Victoria, Xichú y Atarjea. Las zonas núcleo abarcan 78 mil 304 hectáreas.

En el decreto de creación de la RBSGG se estipula:

"Que la Sierra Gorda de Guanajuato es una zona en México que aún conserva importantes mecanismos ecológicos en cuanto a regulación climática e hidrológica, alta biodiversidad de especies y recursos biológicos; alberga, en su parte alta, zonas compactas y en buen estado de conservación de bosques templados y tropicales, así como de diversos tipos de matorral resguardados por lo abrupto del macizo montañoso y la falta de vías de comunicación adecuadas, constituyendo una importante zona de recarga de los mantos acuíferos, las cuales alimentan las principales comentes de agua de importancia en la región, de las que dependen varias poblaciones, así como sus actividades productivas.

"Que en la región de la Sierra Gorda de Guanajuato existe una diversidad biológica notable por la variedad de su orografía, que permite el desarrollo de una gran diversidad de especies de flora y fauna, en las que se comprenden 31 familias, 56 géneros y 84 especies de las cuales, 39 son de la forma arbórea, 18 arbustivas, 27 herbáceas y una epífita; que posee una riqueza de especies en riesgo incluidas en la NOM-059-SEMAR-NAT-2001", así como 182 especies de aves y 42 de mamíferos.

Para elaborar el decreto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el gobierno de Guanajuato y los de los cinco municipios mencionados realizaron los estudios técnicos de los cuales se desprendió que la zona "posee una extraordinaria riqueza a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR