¿Por qué siempre se inunda Ecatepec?

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Luego de la tormenta que cayó sobre el Valle de México, que afectó principalmente la zona de Ecatepec donde dos personas fallecieron, aún continúan las labores de los tres niveles de gobierno para ayudar a la población que resultó con mayores daños por las inundaciones y las lluvias.

Durante la madrugada y la mañana de este martes, el gobierno de Ecatepec realiza trabajos de limpieza para retirar de las calles toneladas de lodo y basura que arrastró la corriente provocada por el fenómeno meteorológico que se registró la tarde de este lunes en las comunidades de la Sierra de Guadalupe.

En las labores para liberar las vialidades afectadas participan cientos de trabajadores municipales, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

Según el reporte del gobierno local, por los menos 15 comunidades fueron las más afectadas, por lo que se activó de manera emergente el Plan Mixtli para apoyar a la población.

Un grupo de residentes de las colonias Polígonos 1 y 2 bloquean el Circuito Exterior Mexiquense a la altura del kilómetro 44 + 300 en demanda de que las autoridades los ayuden porque se inundaron sus viviendas por la tormenta de ayer lunes.

Sin embargo, esta problemática se vive año tras año, ¿por qué?

---Ecatepec, en riesgo muy alto por lluvias extraordinarias

"Las lluvias extraordinarias históricamente han causado los mayores desastres en el municipio" de Ecatepec, según el Atlas de Riesgos del Municipio 2020.

En ese documento se señala que "las lluvias extraordinarias pueden aparecer en varios episodios repartidos en varios días, y no necesariamente en una sola emisión", lo que hace todavía más vulnerable al municipio.

Las tormentas eléctricas y en mayor grado las lluvias extraordinarias son fenómenos que a pesar de no representar peligros directos, están estrechamente asociados a otros peligros como procesos de remoción en masa e inundaciones, dice el Atlas de Riesgos de Ecatepec, en donde se asegura que "el riesgo por lluvias extraordinarias es MUY ALTO para el Municipio de Ecatepec".

---Recomendaciones ante lluvias extremas e inundaciones en Ecatepec

Antes de las lluvias...

Revisa que los muros y techos de tu vivienda estén en buen estado.

Retira la basura de techos, banquetas y patio de tu casa para evitar estancamientos.

No tires basura en coladeras y drenajes.

Si detectas drenajes o alcantarillas tapadas, repórtalo de inmediato.

Si tienes árboles, pódalos para evitar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR