¡Siempre grande!

AutorRamón Estrada

GUADALAJARA.- Las Chivas reclamaron su trono de equipo grande y se impusieron al favorito Tigres para conseguir su duodécima estrella.

Sin un plantel tan poderoso como el de los felinos, fueron la determinación, convencimiento y actitud, los factores para que el Rebaño ganara 2-1 el partido decisivo y se proclamara monarca del Clausura 2017, con lo que alcanza al América como máximos ganadores de la Liga BBVA Bancomer MX.

Y para que la cuña apriete, el ex tigre Alan Pulido castigó a los felinos con el 1-0 al 17', con un golazo de altísima manufactura, pues midió a la perfección un centro elevado desde la izquierda por Oswaldo Alanís y, con un toque suave, cruzó su disparo.

El segundo de los rojiblancos lo hizo José Juan Vázquez, al 70', con un disparo que se desvió en un defensa antes de chocar en la red y provocar el alarido, el llanto y los brincos de campeonato en la tribuna.

El Rebaño derrotó al pesimismo de las estadísticas, al talento ofensivo de su rival y a la inseguridad otras veces achacada a los futbolistas mexicanos.

Los de Ricardo Ferretti insistieron, pero más con desesperación que con precisión. El Guadalajara, en cambio, manejó los tiempos del partido para tener la pelota, para cederla, para presionar y para aguantar.

Con el 2-0, los Tigres sacaron las garras, pero de la impotencia, con faltas, reclamos, patadas e imprecisiones.

A la desesperada, Ismael Sosa anotó el 2-1, al 88', con un tiro cruzado a la derecha de Cota. Como en la ida, los regios se acercaron sobre el final e hicieron cardiaco el cierre.

En la reposición, el mismo Sosa recibió una zancadilla de Pereira en el área, pero el silbante Enrique Santander sancionó un fuera de lugar previo de Damián Álvarez, ante los reclamos de los regios.

Matías Almeyda dijo en septiembre de 2015 que "Chivas es un gigante dormido al que vamos a despertar". Y lo despertó.

LA POLÉMICA

Una falta en el área del zaguero de Chivas, Jair Pereira, sobre el delantero de Tigres, Ismael Sosa, ya en la compensación, y que no fue señalada como penal porque antes se pitó un fuera de lugar, provocó la furia de los regios.

Además de los reclamos al árbitro, hubo fuertes declaraciones contra él y provocó desaires a la hora de entregar las medallas al subcampeón: André-Pierre Gignac de plano no salió, mientras otros como Eduardo Vargas y Javier Aquino no querían ponerse las preseas y se las quitaron en cuanto bajaron del podio.

FINAL / VUELTA

CHIVAS 2-1 TIGRES

Global: 4-3, Chivas campeón

GOLES

1-0...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR