Siempre Bien / Los alimentos ultraprocesados

AutorDr. Francisco Arroyo

Si nuestras vidas han cambiado durante la pandemia, también lo han hecho infinidad de otras cosas y entre ellas tenemos a los alimentos, los cuales se han vuelto más complejos en su elaboración.

Esto ha hecho que la clasificación de los mismos vaya cambiando.

Todos conocemos los alimentos naturales, los cuales son a los que no les ponemos nada (bueno, se supone) y así como van nos los comemos. Pero tomemos, por ejemplo, los granos del trigo, centeno y cebada, con los cuales principalmente se hacen harinas en general. Su componente principal, al cual son "alérgicas" muchas de las personas que conozco (además de estar de moda), es el gluten.

No estoy negando la alergia, pero déjenme poner un ejemplo. Tengo un amigo nutriólogo, quien es una eminencia en el campo de la nutrición deportiva (Dan Benardot) y hace mucho me explicaba que él no podía comer ningún tipo de pan, pero era por el tipo de harina que se usaba en él (harina ultraprocesada) la cual le ocasionaba la alergia, pero que sí podía comer el pan hecho con los granos del trigo, siempre y cuando no fueran procesados.

Es decir, muchos de los alimentos que compramos en los supermercados o tiendas son los llamados ultraprocesados (este término fue dado a conocer en 2016 por un grupo de investigadores brasileños que ligaban el cáncer con la ingesta de estos alimentos), los cuales son hechos a base de fórmulas extraídas o derivadas de los alimentos, pero durante el proceso de elaboración se les ponen aditivos, conservadores, aromatizantes, cosméticos, colorantes, entre otros, y esto se hace con el fin de que se vean apetitosos, pero desde el punto de vista de la nutrición son alimentos desequilibrados.

Estos alimentos pueden reemplazar una comida completa, pero porque provocan un consumo en gran cantidad, ya que su índice de saciedad (es decir, de dejarnos satisfechos) es muy bajo, y por otro lado su índice glicémico (es decir, el de aumentar la glucosa circulante) es muy alto y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR