Siembran parque agroindustrial

AutorMoisés Ramírez

Ochenta ejidatarios del municipio de Pesquería, en Nuevo León, prestaron sus tierras en un esquema de asociación a empresarios españoles y regiomontanos para levantar invernaderos en lo que pretenden convertir en el primer parque agroalimentario dentro del Área Metropolitana de Monterrey.

"Este proyecto va a ser un ejemplo a nivel mundial", aseguró Gregorio Navarro Riquelme, director general de la española Inemur, fabricante de maquinaria de embalaje con presencia en 40 países y socio del proyecto.

En entrevista, reveló que su empresa invertirá unos 4 millones de dólares en una planta dentro de ese nuevo parque, cuya construcción afirman que iniciará en enero próximo con la mira de inaugurarlo en junio.

Hasta ahora, en Nuevo León, el único cluster de compañías de alimentos está en la región citrícola.

Arturo Garza Buerón, director de Villa XXI, la desarrolladora del proyecto en alianza con empresarios de Murcia, España, dijo que se trata de un programa a desarrollar paulatinamente en una superficie de 3 mil hectáreas y en asociación con miembros del Ejido Francisco Villa, en Pesquería.

En una reunión con los ejidatarios, el empresario detalló que el proyecto, que denominarán Ecotrópoli Villa XXI, contempla destinar de las 3 mil hectáreas, mil 600 a áreas habitacionales y de equipamiento, 800 más a invernaderos, 300 al cluster de empresas y otras 300 hectáreas al centro de logística.

También un centro de capacitación de tecnología de invernaderos.

"Queremos hacer un corredor agroalimentario internacional para el despacho de hortalizas y frutas procesadas", indicó.

El empresario dijo que negocian ya la instalación de plantas empacadoras de compañías que ya compran latas para alimentos a empresas de Murcia, como La Costeña, Hérdez, Jumex, Sabritas y otras.

Estas empresas construirán plantas empacadoras en el cluster, y su abasto de hortalizas y frutas provendrá de los invernaderos.

"Vamos a atraer también a compañías españolas como Inemur, que produce latas y opera logística, por lo que todo el proyecto generará cientos de empleos", añadió el directivo.

"Pero en junio del 2010 estarán ya operando dos invernaderos y tendremos el plan maestro de todo el megaproyecto".

Navarro Riquelme, de Inemur, señaló que la región de Murcia es líder mundial en hortalizas y frutas en invernadero, con alto rendimiento a pesar de la ausencia de agua, tecnología que utilizarán en los invernaderos de Pesquería.

Indicó que la región favorece al proyecto por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR