SIEMBRA Y COSECHA / 60 años de Leche Lala

AutorFernando Mayorga Castañeda

Esta empresa se ha mantenido creciendo en los mercados de lácteos, sobresale su capacidad de innovación e implementación de tecnologías de punta tanto en los establos que la abastecen como en sus fábricas procesadoras. Su secuencia de adquisiciones y fusiones le han permitido abarcar, paulatinamente, todo el territorio nacional, y últimamente entrar con fuerza a Centroamérica y Estados Unidos.

Donde comenzó su exitosa historia no es necesariamente un vergel. Todos sabemos que la región de La Laguna, compartida por los Estados de Coahuila y Durango, es pobre en recursos naturales, y cuando nació la empresa, la región se dedicaba principalmente a actividades agrícolas de algodón y vid.

Uno de los elementos que han sido claves en su desarrollo ha sido una mercadotecnia atinada, que han venido ejerciendo para detectar y satisfacer con gran puntería las necesidades y deseos de los consumidores. Muchos han de ser los ingredientes que han permitido a este grupo de lecheros alcanzar los logros que llevan, el último ha sido la adquisición de la empresa National Dairy, con 18 plantas procesadoras en 13 Estados de la Unión Americana, antes perteneciente a Dairy Farmers of America (DFA).

Entre las marcas más conocidas de esta nueva adquisición está la leche Borden, muy popular en los Estados fronterizos del vecino país y poco a poco de los de México.

La estrategia al parecer es interesante, al haber hecho esta compra con valor de 500 millones de dólares, por un lado elimina a uno de los posibles competidores frontales que pudiera venir del norte, y por otro, podrán aprovechar de mejor manera al mercado de hispanos que viven en la zona de influencia de National Dairy.

En nuestro país, Lala ha logrado consolidar 16 plantas de leche, quesos, cremas, yogures y demás, dando empleo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR