Sheinbaum forja su camino a la Presidencia

AutorSara Pantoja

Un día después de las elecciones del 6 de junio, debilitada por el descalabro para Morena en la Ciudad de México y ya con el semáforo epidemiológico verde, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, regresó a la calle: retomó los actos públicos, reanudó la supervisión e inauguración de obras públicas, hizo un ajuste en su gabinete, aceleró la vacunación contra el virus y pidió a su equipo "trabajar al doble". Desde entonces no ha parado.

Más allá del cobijo del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la tragedia de la Línea 12 del Metro, incluida la negociación con el magnate Carlos Slim para financiar su rehabilitación, la morenista hace su propio trabajo para recuperar el terreno político perdido en la capital, con miras a las elecciones de 2024, siempre con la bandera de la Cuarta Transformación.

El 7 de junio, por primera vez en lo que va de la pandemia, la mandataria local hizo un recorrido por la ampliación de la Línea 4 del Metrobús. Al terminar dio su primera declaración sobre la pérdida de seis de las 12 alcaldías que Morena ganó en 2018 en la Ciudad de México y que le arrebató la alianza PAN-PRD-PRI: "Coincido en lo que dijo el presidente de la República: en los últimos meses ha habido una campaña muy fuerte de desprestigio al movimiento que representamos y ha tenido eco en algunos sectores de la ciudadanía".

Reconoció que el partido debe reforzar su labor y que a su gobierno le corresponde "seguir trabajando como lo hemos hecho todos los días, seguir con los proyectos que nos planteamos para la ciudad". Advirtió que "no va a regresar la corrupción, eso no lo vamos a permitir", y que continuará "haciendo conciencia y desmintiendo" afirmaciones sobre el movimiento de transformación "que no tienen ningún sentido".

Al día siguiente, tras inaugurar dos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), uno en la colonia Morelos y otro en el Centro Histórico, rechazó el "esquema de división" que en redes sociales y con "memes" se hacía de la ciudad. Lo que se busca, aclaró, "es disminuir esas desigualdades y no fomentarlas. No fomentar el clasismo ni la discriminación bajo ninguna circunstancia". Y señaló que hubo un "uso electoral" de la tragedia de la Línea 12 contra su gobierno.

En una videoconferencia convocada a última hora -como suele hacerse-, el 9 de junio la morenista hizo eco a las palabras de López Obrador en la mañanera, en el sentido de que la pérdida de alcaldías en la capital se debió a que faltó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR