Con SHCP y Salud, ISSSTE va por rescate financiero

PERLA MIRANDA

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) señala que contribuirá con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para "rescatar a México y garantizar la seguridad social en el país".

Para resolver sus problemas financieros por alrededor de 18 mil 900 millones de pesos de pasivos, que significan cerca de 45% del gasto operativo en un año, adelantan que trabajará en equipo con las secretarías de Salud y de Hacienda.

En un documento, el instituto detalló a EL UNIVERSAL que está trabajando con otras dependencias a fin de encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo, en beneficio de los 13.3 millones de derechohabientes.

Como primer paso, obtuvo el respaldo del titular de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, para definir mecanismos para que los estados, municipios e instituciones educativas salden sus deudas con el ISSSTE.

"La ausencia de recursos le impide al instituto generar la inversión en infraestructura y equipamiento. La falta de recursos que no aportan los deudores limita el funcionamiento del organismo en perjuicio de la derechohabiencia, por eso iremos por esos recursos", cita el documento.

Se resaltó que desde diciembre de 2018, el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, comenzó una revisión "minuciosa" de las acciones realizadas por la anterior administración, con la finalidad de hacer planes para resolver la situación financiera. Destacó que la prioridad de la actual gestión es " enfrentar los grandes desafíos que significan la atención al derechohabiente, tenemos la obligación de darle un mejor servicio".

El instituto enfatizó que los ingresos por cuotas y aportaciones y las transferencias que aporta el gobierno federal limitan la capacidad para solventar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR