SHCP fijará precio al día y semanal a gasolinas

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda va a fijar precios máximos a la gasolina, semanal y por día, desde el 1 de enero de 2017.

Empresarios gasolineros revelaron que la nueva metodología que va a dar a conocer la dependencia a más tardar el 31 de diciembre, contempla que los precios se van a ir ajustando en periodo cortos, ?primero semanalmente y luego diariamente?, señaló José Carlos Femat Romero, director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Sobre los precios en los que pueden fluctuar las gasolinas, la Onexpo y la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) prevén que registre un incremento de entre 8.6% y 15% durante el próximo año.

Con este escenario, la gasolina Magna ?que ahora se vende en 13.98 pesos por litro? puede variar entre 15.18 y 16.08 pesos en 2017. La Premium ?que se cotiza en 14.81 pesos? va a oscilar entre 16.08 y 17.03 pesos el siguiente año. El diesel ?que se comercializa en 14.63 pesos? se va a ofrecer entre 15.889 y 16.82 pesos.

?Sera un precio máximo, si acaso, para una semana y a la siguiente anuncian otro y para la otra otro, y así sucesivamente, según nos ha comentado Hacienda?, agregó Femat Romero.

Detalló que las autoridades hacendarias van a monitorear los costos para modificar precios máximos, primero por semana y después diariamente.

?Hacienda irá determinado costos reales; cuánto cuesta la gasolina y el diesel en Estados Unidos y en algún otro punto de origen; cuál es el tipo de cambio; cuál es la tasa impositiva (la que conocemos y que no va a cambiar); y cuánto cuesta distribuirla en el país?, aseguró el directivo empresarial.

Con esas variables ellos van a ir construyendo los diferentes precios para las diferentes regiones del país.

?Podemos observar hasta 80 precios diferentes, según nos ha comentado Hacienda?, subrayó el director general de Onexpo.

Por esta razón y porque vemos que estas variables se han estado moviendo es que en Onexpo pensamos que el precio de las gasolinas se va incrementar 15% en 2017, ?aunque pensamos que es un piso?, dijo.

¿Es posible que el aumento pueda ser mayor a 15%? Se le preguntó.

?No queremos ser alarmistas, pero es el piso que vemos, de ahí para arriba. Y enfatizó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR