Sexta extinción masiva de especies en la Tierra

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 11 de abril)CIUDAD DE MÉXICO, abril 19 (EL UNIVERSAL).- La sexta extinción masiva de especies en la Tierra está más cerca de lo que nadie imagina; es más, por la velocidad a la que se pierden poblaciones de plantas y animales, parece inminente en términos geológicos.

Ahora desaparecen en pocas décadas las especies que tardarían cientos de miles de años en extinguirse de manera natural. Se calcula que las tasas de extinción provocadas por el ser humano son entre cien y mil veces más altas que las de los tiempos geológicos.

En un estudio publicado en "Science Advances", Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que, de haberse mantenido las tasas de extinción de los últimos dos millones de años, las 477 especies de vertebrados que desaparecieron en el último siglo se hubieran extinguido en 10 mil años.

En los últimos 700 millones de años, las cinco extinciones masivas fueron causadas por desastres naturales catastróficos. Por ejemplo, el meteorito que cayó hace 66 millones de años en la península de Yucatán evaporó 95% de la vida en el planeta.

"En cambio, la sexta extinción masiva de especies sería consecuencia del crecimiento desmedido de la población humana, del consumo excesivo de recursos naturales y del uso de combustibles como el petróleo", advierte Ceballos.

Predicción

La aniquilación de la naturaleza por el ser humano es tan grave que, según estudios científicos, si el modelo de desarrollo actual no cambia radicalmente, habrá un gran colapso de la civilización en el año 2050 debido a éste y otros problemas ambientales como el cambio climático.

"De cumplirse esta predicción, a quienes hoy en día tienen entre 10 y 20 años les quedaría poco tiempo. Sería terrible", subraya el investigador universitario.

Es posible revertir, en un periodo largo, el cambio climático y la contaminación por plásticos. Pero una especie extinta no se puede recuperar. Éste es el único problema ambiental verdaderamente irreversible.

De 1970 a 2015, cerca de 70% de todos los individuos de especies de animales silvestres se perdió; es decir, en 45 años, cerca de 70% de los elefantes, jirafas, rinocerontes, tortugas, peces... desapareció.

"El ataque a la naturaleza ha sido brutal y estúpido. Las plantas y los animales silvestres son la base de la vida en la Tierra. Cada vez que una especie se extingue o sus poblaciones disminuyen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR