Tienen sexo más estudiantes

AutorTania Romero

Actualmente, en la Ciudad hay más estudiantes de educación superior que mantienen una vida sexual activa. De éstos, uno de cada diez lo hace sin utilizar ningún método anticonceptivo y sin protección contra infecciones de transmisión sexual (ITS), revela una encuesta de REFORMA.

El 59 por ciento de los estudiantes entrevistados en 2009 afirmó tener una vida sexual activa, mientras que en 2003 el porcentaje era de 46 por ciento.

En este mismo periodo, la proporción de los alumnos sexualmente activos que no se protege se ha mantenido en 11 por ciento.

"Procuro no tener relaciones con cualquier persona y usar condón como protección", dice José Sánchez, egresado de la carrera de Informática Administrativa de la Universidad Tecnológica de México.

Rafael Gil, alumno de Finanzas del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, afirma que lo importante es evitar riesgos.

"Me rodeo de personas que se preocupan por su salud y que no pasan por alto que son vulnerables a infectarse", comenta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que al año hay 340 millones de casos nuevos de ITS en el mundo y, de ellos, dos terceras partes se da en menores de 25 años.

Entre las ITS que tienen mayor incidencia en la población juvenil mexicana destaca el Virus de la Immunodeficiencia Humana (VIH), ya que, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), en 2009 se diagnosticaron 868 casos en hombres de entre 15 y 29 años, infectados por transmisión sexual, y 239 mujeres del mismo rango de edad.

Esta dependencia informa que otras ITS con mayor presencia entre jóvenes de 15 a 24 años son el Virus de Papiloma Humano (VPH), que en 2008 alcanzó 697 casos sólo en el Ciudad de México, y la tricomoniasis urogenital, que registró 404 casos en el mismo año.

Si bien ha existido apertura en los últimos años, los jóvenes comentan que estos temas siguen siendo difíciles de abordar en familia y, en algunas ocasiones, con la pareja y amigos.

"No se habla tan abiertamente, igual con tus amigos cercanos o con tu pareja, si hay mucha comunicación, porque incluso con ella puede ser algo tabú" comenta Ileana, estudiante de Filosofía de la UNAM.

"Para cuidarme, si es una pareja estable, usamos el preservativo masculino, el DIU y visitas al ginecólogo, pero si es una pareja ocasional, sólo el preservativo".

Emilio Herrera, director de Atención Integral del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), sostiene que, según la OMS, las ITS son la principal causa de infertilidad y representan hasta 40 por ciento de las hospitalizaciones por causas ginecológicas.

"Las ITS son toda aquella entidad que no necesariamente da una manifestación clínica, que va a estar ligada con el área genital y puede ser generada por bacterias, hongos, parásitos o virus", explica Leticia de Anda, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

¿Qué hacer si tengo una ITS?

Adriana López García, cirujana general y psicoterapeuta sexual y de pareja, advierte que el tema de la sexualidad aún se vive con cierta culpa, por lo que no siempre se habla libremente. Recomienda que, si tienes una ITS, te atiendas inmediatamente y se lo cuentes a algún familiar o amigo a quien le tengas confianza.

"No es positivo quedarse solo con un diagnóstico de este tipo, lo ideal sería platicarlo con la pareja, pero si no está, no quiere o no puede, contarlo a una persona cercana siempre ayuda mucho, pues sentirse acompañado y tener a alguien que le diga 'te entiendo, sé lo que te está pasando', fomenta la búsqueda de ayuda médica", afirma la especialista.

Agrega que si una joven de 18 años tiene el Virus del Papiloma Humano (VPH) y necesita hablar con sus padres, esto podría desencadenar una problemática, pues deberá confesar que tiene vida sexual activa fuera del matrimonio, lo que puede llegar a pesar en muchas familias.

"Una joven puede no tener la confianza para contarlo a otras personas, pues aún se tiene el estigma de que, si tiene VPH, puede ser porque es promiscua, aunque sólo haya tenido una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR