El 'sexenio de Hidalgo'

AutorMartha Martínez

Enla usanza priista, el año de Hidalgo era famoso porque, al finalizar el sexenio, los funcionarios se valían del Presupuesto para engordar sus patrimonios o favorecer a sus allegados. En el actual gobierno, la tradición ha ido más allá.

Nueve empresas de Hidalgo han sido beneficiadas con contratos millonarios de obra pública entregados por funcionarios cercanos al secretario de Gobernación y ex gobernador hidalguense, Miguel Ángel Osorio Chong. Y tres de esas empresas están vinculadas con el ex procurador Jesús Murillo Karam, también ex mandatario de dicha entidad.

Se trata de las constructoras Alvarga Construcciones, Kouro Desarrollos, Demovial, Construcciones y Terracerías Gocatsa, Piram, Itrio Arquitectos, Gromac Construcciones, Grupo Xamay de Desarrollo y Grupo Constructor Tulancingo.

Los contratos han sido otorgados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), principalmente su delegación en el estado de Hidalgo.

Ambas dependencias tienen una característica en común: desde enero de 2013 son dirigidas por ex funcionarios del gobierno de Osorio Chong en Hidalgo.

La CDI es dirigida por Nuvia Mayorga, política hidalguense que durante la gubernatura del actual titular de la Segob se desempeñó como secretaria de Finanzas, en septiembre de 2012 tomó posesión como diputada federal por el principio de representación proporcional y, el 11 de enero de 2013, fue designada por el presidente Enrique Peña Nieto como directora general de la Comisión encargada del desarrollo de infraestructura para la población indígena del país.

El titular del Centro SCT en Hidalgo es Gerardo Salomón Bulos, un funcionario cuya carrera comenzó en el gobierno del priista Manuel Ángel Núñez Soto -en el que se desempeñó como director de Obras Públicas en el municipio de Atocpan-, y escaló durante la administración de Osorio Chong.

De acuerdo con su currículum, entre 2005 y 2011 desempeñó diversos cargos en la Secretaría de Obras Públicas, Comunicaciones y Transportes de Hidalgo -director general de Comunicaciones, Director de Conservación de Carreteras y subsecretario-, de la que llegó a convertirse en su titular. El 24 de enero de 2013, fue designado delegado de la SCT en la entidad por el secretario Gerardo Ruiz Esparza.

El Centro SCT de Puebla es otra instancia que ha entregado contratos a estas constructoras. Éste es dirigido por Raúl Salvador Aguirre, ex secretario de Educación de Hidalgo, durante el sexenio de Osorio Chong.

LAS CONSENTIDAS

A partir de 2013, estas nueve empresas hidalguenses -que hasta antes del arribo de Nuvia Mayorga y Gerardo Salomón Bulos al gobierno federal participaban sólo en licitaciones locales, ganaban contratos por pequeñas cantidades o no recibían adjudicación alguna- comenzaron a recibir importantes contratos de dependencias federales y a desarrollar obras de infraestructura en diferentes estados del país.

En lo que va de la actual administración federal, han obtenido, en su conjunto, 63 contratos que suman más de 2 mil 560 millones de pesos.

De ellos, 167.6 millones de pesos de pesos fueron adjudicados por la CDI y 2 mil 392 millones por la SCT.

CONSTRUCCIONES Y TERRACERÍAS GOCATSA

De acuerdo con Compranet, durante el gobierno de Osorio Chong en Hidalgo no recibió contrato alguno; no obstante, tras el arranque del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, esta constructora -cuya representante legal es Graciela Ivey González-, comenzó a ganar adjudicaciones federales.

Entre 2013 y 2017, ha recibido siete contratos de la SCT por más de 201 millones de pesos para realizar obras de construcción y modernización de vialidades en los estados de Hidalgo y Guerrero.

Además, Construcciones y Terracerías Gocatsa ganó siete contratos por más de 83 millones de pesos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR