El sexenio se diluye

AutorMartha Martínez y Andro Aguilar

Enrique Peña Nieto entra a la recta final de su sexenio y el balance es negativo, según organizaciones civiles especializadas en el análisis de políticas públicas.

En cuatro áreas en las que el Presidente ofreció un cambio de política pública, nuevas estrategias y resultados palpables, los especialistas detectan pocos avances o rotundos fracasos: seguridad, combate a la corrupción, política social y construcción de infraestructura.

Causa en común, Transparencia Mexicana, México Evalúa y Gestión Social y Cooperación AC analizan las cifras oficiales y concluyen que, a pesar de los cambios en leyes e instituciones, y de que estas áreas se fijaron como prioridades del sexenio, son más notorios los retrocesos que los logros.

SEGURIDAD: LA PAZ NO LLEGÓ

Cambió el discurso, pero no la estrategia. El tema de la violencia se hizo a un lado, pero, en silencio, el deterioro social seguía avanzando y hoy se vive el año más violento.

A un año de que deje la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto no ha podido consolidar su primer eje de gobierno. El México en Paz anunciado el día que tomó posesión del cargo no sólo no llegó, sino que la violencia se recrudeció.

En 2017, los homicidios dolosos registrados por las fiscalías estatales han rebasado sus propios récords mensuales, y se encuentran en su punto más alto.

Desde que el gobierno federal comenzó a registrar estos delitos, en 1997, no se había alcanzado este nivel de violencia. En dos décadas, los meses con más asesinatos registrados son de 2017: octubre (2 mil 371); junio (2 mil 238); mayo (2 mil 192) y septiembre (2 mil 185).

Todos superan las 2 mil 132 ejecuciones de mayo de 2011, el mes más violento del sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con las actas de defunción contabilizadas por el INEGI en el actual sexenio, que suman 49 meses hasta 2016, en la administración de Peña Nieto han sido asesinadas 60 personas cada día. En el sexenio calderonista, el promedio fue 46.

El 1 de diciembre de 2012, en Palacio Nacional, el mandatario enunció como prioridad recuperar la paz.

Dos semanas después, encabezó su primera sesión de Consejo Nacional de Seguridad Pública y anunció la creación de un Programa de Prevención al que se asignaron 2 mil 500 millones de pesos en 2015. Pero al año siguiente el presupuesto fue reducido 20 por ciento y, para 2017, desapareció.

La estrategia de centralizar el control de las policías federales en la Secretaría de Gobernación tampoco funcionó. Desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública federal y crear la Comisión Nacional de Seguridad no dio resultados.

Fracasó también la creación en 2014 de la Gendarmería Nacional como un cuerpo policial especializado en la atención comunitaria. La poca respuesta de elementos generó que policías federales fueran reciclados en el nuevo agrupamiento y éste se convirtiera sólo en la sexta división de la Policía Federal.

Peña Nieto se ha enfocado en descabezar agrupaciones delictivas y eliminar los 122 "objetivos prioritarios" -92 detenidos, incluyendo a Joaquín El Chapo Guzmán, y 14 asesinados-, sin que eso reduzca la violencia. Al contrario.

Con las Fuerzas Armadas en las calles, sin el énfasis que le dio Calderón en el discurso, la estrategia de Peña Nieto para combatir la inseguridad país se apegó gradualmente a lo hecho por su antecesor.

El 13 de noviembre, la directora de Causa en Común, María Elena Morera, señaló frente a Peña Nieto que la violencia en México es de proporciones bélicas y éste calificó el señalamiento como bullying.

"El balance de estos 5 años es muy malo", reitera la activista, entrevistada una semana después del incidente, "vivimos una situación crítica; la gente se está matando para resolver sus problemas porque no hay confianza en las autoridades y porque hay un problema grave de corrupción e impunidad. Ésta no es la mejor mezcla para llegar a un año electoral".

Andro Aguilar

PROMESA

"México exige vivir en paz. Estoy convencido que el delito no sólo se combate con la fuerza. Es imprescindible que el Estado emprenda un esfuerzo integral para reconstruir el tejido social".

MEDIDAS

· Se desmanteló la Secretaría de Seguridad Pública, creada en 2000 por el primer gobierno del PAN.

· Se concentraron las funciones de seguridad en la Secretaría de Gobernación, con una Comisión Nacional de Seguridad.

· Se fortaleció la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Segob, se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y se anunció un Programa Nacional de Prevención del Delito.

· En el Consejo Nacional de Seguridad se creó un esquema de cinco coordinaciones regionales.

· Se anunció la creación de la Gendarmería, rama especializada de la Policía Federal.

FUNCIONARIOS

Segob

Miguel Ángel Osorio Chong

Sedena

Salvador Cienfuegos

Marina

Vidal Soberón

PGR

Jesús Murillo - Arely Gómez -Raúl Cervantes -Alberto Elías Beltrán*

CNS

Manuel Mondragón y Kalb -Monte Alejandro Rubido -Renato Sales

*Subprocurador, encargado del despacho desde el 16 de octubre.

RESULT...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR