Sesenta Anos de 'macario', Una Celebracion en Voz de su Protagonista.

El 9 de junio de 1960 Mexico y el mundo conocieron la historia de Macario, cinta dirigida por Roberto Gavaldon, con la fotografia de Gabriel Figueroa e Ignacio Lopez Tarso como protagonista; aquella tercia combinada con el realismo magico que conjugo a Dios, el Diablo y la Muerte, en la suplica de un pedazo de guajolote cocinado, dieron grandes satisfacciones y reconocimientos a la pelicula, mismos que hoy recuerda su protagonista.

Se cumplen seis decadas de su estreno en Mexico, segun los registros filmograficos, y ante el cuestionamiento de A?como se siente con el hecho de que la historia siga dando frutos a sesenta anos de haber cautivado al publico? Don Ignacio Lopez Tarso responde a Notimex, con total elocuencia, que son mas, que recuerda el momento en que llego con el filme a la India en 1959, y un ano despues, haber recibido el galardon a Mejor Actor en el Festival de San Francisco.

"Ese ano, 1960, ya participo como Mejor Pelicula Extranjera para el Oscar, fue el primer ano en que eso se instituyo en Hollywood, el que se diera premio a las peliculas extranjeras, de modo que han pasado 61 anos", explica el actor a la distancia, refugiado en su estudio de trabajo, donde sostiene que el filme le ha dado muchas satisfacciones, ademas de la oportunidad de viajar por el mundo para presentarlo.

Don Ignacio platica, via telefonica, que la productora de Macario, fue Clasa Films Mundiales, cuyo presidente era el Licenciado Armando Orive Alba, y cuando llegaban las invitaciones de la India, Rusia, Israel y otros paises para acudir con el filme a los festivales, estas eran para el director, el jefe de fotografia y, en tercer termino, para el, y si los dos primeros no podian asistir, tenia que presentarse solo a las justas cinematograficas: "Fui muchas veces con la pelicula bajo el brazo".

"A veces me daban tambien boleto para mi esposa, me llevaba a Clara, mi mujer, y asi recorrimos gran parte del mundo con 'Macario'", profundiza el primer actor, quien el 15 de enero celebro sus 95 anos, y antes de terminar el cuestionamiento de A?como llego a protagonizar la cinta? Se arroja a contestar; "De carambola, porque la pelicula era para Pedro Armendariz, ya se preparaban para filmar la pelicula cuando a Pedro le llego un contrato formidable para hacer una pelicula en Italia".

"Con un gran director, no recuerdo quien, con un repartazo, con dos o tres grandes actrices italianas, un sueldazo y Pedro se fue. Entonces Gabriel Figueroa un dia me dijo 'A?Que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR