¿Para qué servimos los politólogos?, de Josep Maria Vallès (prólogo de Ignacio Sánchez-Cuenca), Libros de la Catarata, Madrid, 2020, 173 pp.

AutorEduardo Torres Alonso
CargoUniversidad de Guanajuato. jp.diazortiz@ugto.mx
Páginas75-76
77
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, Universidad de Guanajuato, Volumen X, número 1, enero-junio 2021
Poderes Tradicionales y Órganos Constitucionales Autónomos,
de Miguel Ángel López Olvera (coordinador), México,
Universidad Nacional Autónoma de México, 2020, 283 pp
Jessica Paola Díaz Ortiz*
El presente libro es una obra colectiva de diversos autores. Se divide en 5 ejes que profundizan y analizan el rol que
históricamente han desempeñados los Poderes Tradicionales en México, además abordan cuestiones correspondien-
tes a la creación de los Órganos Constitucionales Autónomos (OCA) en México y en otros países.
La primera parte tiene como objetivo delimitar la noción de los Órganos Constitucionales Autónomos desde una
perspectiva social. En ese sentido, debemos realizarnos la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las características con
las que deben contar los OCA? Es precisamente Jaime Cárdenas quien estudia las cualidades esenciales con las que
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la legitimidad democrática dentro del funcionamiento de los órganos constitucionales autónomos. Sitúa su plantea-
miento en la importancia de la transparencia y de la rendición de cuentas dentro de los OCA que los distinguen de
otro tipo de órganos.
Por otro lado, ¿Cuál es la diferencia de la autonomía de los Órganos Reguladores y los Órganos Constitucionales
Autónomos? dentro de esta primera parte José Roldán Xopa brinda un contexto histórico y político acerca de la crea-
ción de estos últimos. Realiza una clara comparación entre las autonomías de los OCA y de los órganos reguladores,
diferenciando la autonomía constitucional y la autonomía de fuente constitucional. Es así como dicha autonomía
adopta sentidos, funciones e instrumentos diferentes.
¿Los Órganos Constitucionales Autónomos son órganos que ejercen poder sobre otros? La segunda parte de la obra
se centra en delimitar las funciones que estos efectúan. Yuri Pavón Romero revisa conceptos como poder, institucio-
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dentro de las leyes que tienen los 3 poderes tradicionales: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el Poder Judicial en
comparación con los OCA. Todos estos vistos como generadores de poder.
Un caso práctico que nos presenta Javier Eliott Olmedo Castillo es el de “El Tribunal De Justicia Administrativa
del Estado de Michoacán como Órgano Constitucional Autónomo”. En donde el autor se cuestiona acerca de la
creación de este OCA dadas sus facultades constitucionales: ¿Se puede afectar el equilibrio del ejercicio del poder
público dentro de los órganos locales y los órganos federales con el establecimiento de este OCA? Siendo que la
Constitución no prevé (ni regula) la hechura de estos a pesar de su existencia y de que son jurídicamente aceptados.
En la última parte de este segundo capítulo, los autores Miguel Alejandro López Olvera, Enrique Meza Márquez
y Luis Fernando Ruiz Pérez debaten acerca de la importancia de la transformación de las Procuradurías Generales
de Justicia por Fiscalías Generales de Justicia mismas que surgen como recomendación internacional y pueden
marcar enorme diferencia en la credibilidad que tenga la sociedad respecto de las instituciones en México. Por ello
su pregunta central responde a la siguiente: ¿Qué tan viable es comenzar por una reforma del “texto” constitucional
mexicano?
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que nos propone Javier Ruipérez Alamillo alude precisamente a tratar de explicar y conceptualizar la centralidad que
tiene dicho principio visto desde el marco actual del estado constitucional.
¿Es el Siglo XXI el tiempo de los Órganos Constitucionales Autónomos en México? Basándose en la misma pro-
puesta derivada por Montesquieu, Marco Antonio Contreras Minero profundiza acerca de la creación de los OCA en
México vistos como un sistema de pesos y contrapesos hacia los 3 poderes tradicionales (tres poderes separados en
tres ramas independientes y en tres áreas de responsabilidad distintas). Además, propone la importancia de demo-
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dentro del sistema político mexicano.
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Volumen X, número 1, enero-junio 2021
pp. 77-78
* Universidad de Guanajuato. jp.diazortiz@ugto.mx

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