La evaluación de los servicios de salud. El estado del conocimiento

AutorLuz María Tejada Tayabas - Francisco Javier Mercado Martínez
Páginas21-48
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I. La evaluación de los servicios de salud.
El estado del conocimiento
La evaluación de los programas ha tenido gran relevancia
en el campo del desarrollo social y particularmente en el
de la salud durante las últimas décadas. La misma se ha
centrado en diferentes espacios y niveles; también ha abarca-
do las políticas, las instituciones, los servicios y los programas
de salud (Da Silva y Formigli, 1994). Tal evaluación, por lo
común, ha tenido como propósitos generar información sobre
la estructura y la organización de los programas prioritarios,
así como el logro de los objetivos y las metas, el cumplimien-
to de las actividades planeadas y la mejoría de los resultados
(Sauceda, 2000). La información generada ha tenido múltiples
propósitos, tales como la detección, el análisis y la resolución
de los problemas para mejorar la efectividad, la ef‌i ciencia y
la equidad de los servicios que se otorgan a la población, y la
consecuente mejoría de la salud de los individuos y las comu-
nidades (Grembowski, 2001). No obstante tales propósitos, las
cada vez más complejas condiciones en que se encuentran los
servicios de atención a la salud ponen en la arena del debate lo
que se ha evaluado, la forma como se ha hecho, los argumen-
tos empleados y sus f‌i nalidades últimas. Ello sobre todo por
el constante incremento en la incidencia y prevalencia de las
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LA ATENCIÓN MÉDICA A LOS ENFERMOS CRÓNICOS
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enfermedades crónicas, así como por las crecientes demandas
de la población para mejorar la atención médica.
El propósito de este capítulo es presentar algunos de los
principales enfoques empleados en la evaluación de los servi-
cios de salud. Ello en la medida que la evaluación cualitativa
se enmarca en el debate entre dos sistemas de pensamiento
sobre cómo llevar a cabo la evaluación de los programas. Los
enfoques a que se hace referencia se han agrupado en dos
grandes grupos, aquellos insertos en la evaluación tradicional
que se viene implementando desde la década de los sesenta en
este campo (Grembowski, 2001); y aquellos otros adscritos
a la evaluación emergente o alternativa, que se enmarcan en
los paradigmas interpretativo o crítico (Worthen, Sanders y
Fitzpatric, 1997) en donde se encuentran enfoques como los
de la evaluación cualitativa (Shaw, 2003) y la participativa
(Springett, 2002).
Los cinco enfoques de evaluación a revisar consisten en
los tipos más empleados para evaluar los servicios de salud
en países como México. Tal revisión se acompaña de estudios
representativos de cada enfoque, con sus respectivos propó-
sitos, aciertos, contradicciones y desafíos. Los tres primeros
corresponden a la denominada evaluación tradicional, ellos
son el económico, el epidemiológico y el gerencial (Beattie,
2003). Los dos últimos se inscriben en la evaluación emergente
(Mercado y Mercado, 2010); de ésta sólo se hará referencia a
la evaluación cualitativa y a la participativa.
La evaluación tradicional
La evaluación llamada tradicional tiene una amplia trayec-
toria y aplicación en México y en numerosos países desa-
rrollados, principalmente en Estados Unidos, país donde se
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