NOM-179-SCFI-2016: Servicios de Mutuo con Interés y Garantía Prendaria (Cancela la Nom-179-Scfi-2007, Servicios de Mutuo con Interés y Garantía Prendaria)

DependenciaFederal
ClaveNOM-179-SCFI-2016
Tipo de normaDefinitiva
Rama de la Actividad EconómicaServicios Personales
ProductoServicios

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- Dirección General de Normas. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-179-SCFI-2016, SERVICIOS DE MUTUO CON INTERÉS Y GARANTÍA PRENDARIA (CANCELA LA NOM-179-SCFI-2007, SERVICIOS DE MUTUO CON INTERÉS Y GARANTÍA PRENDARIA).

ALBERTO ULISES ESTEBAN MARINA, Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), con fundamento en los artículos 34, fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 39 fracción V, 40 fracciones III y XVIII, 46 y 47 fracción IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 22 fracciones I, IV, IX, X y XXV del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, y

CONSIDERANDO

Que es responsabilidad del Gobierno Federal procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que se comercialicen en territorio nacional contengan los requisitos necesarios con el fin de garantizar los aspectos de seguridad e información comercial para lograr una efectiva protección del consumidor;

Que el 18 de diciembre de 2015 el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, aprobó la publicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-179-SCFI-2015, Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria (cancelará la NOM-179-SCFI-2007, Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria), la cual se realizó en el Diario Oficial de la Federación el 21 de abril 2016, con objeto de que los interesados presentaran sus comentarios;

Que durante el plazo de 60 días naturales contados a partir de la fecha de publicación de dicho Proyecto de Norma Oficial Mexicana, la Manifestación de Impacto Regulatorio a que se refiere el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización estuvo a disposición del público en general para su consulta; y que dentro del mismo plazo, los interesados presentaron comentarios sobre el contenido del citado Proyecto de Norma Oficial Mexicana, mismos que fueron analizados por el grupo de trabajo, realizándose las modificaciones conducentes al proyecto de Norma Oficial Mexicana.

Que el 18 de agosto de 2016, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, aprobó por unanimidad la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2016, Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria (cancela la NOM-179-SCFI-2007, Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria).

Que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que las normas oficiales mexicanas se constituyen como el instrumento idóneo para la protección de los intereses del consumidor, expide la siguiente:

NOM-179-SCFI-2016, Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria (cancela la NOM-179-SCFI-2007, Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria). SINEC-20170223091935033.

Ciudad de México, a 15 de marzo de 2017.- El Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-179-SCFI-2016, SERVICIOS DE MUTUO CON INTERÉS Y GARANTÍA PRENDARIA (CANCELA LA NOM-179-SCFI-2007, SERVICIOS DE MUTUO CON INTERÉS Y GARANTÍA PRENDARIA)

Prefacio

En la elaboración de la presente Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes dependencias, instituciones y organismos:

· Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios.

· Asociación Nacional de Casas de Empeño ANACE, A.C.

· Banco de México

· First Cash, S.A. de C.V.

· Montepío Luz Saviñón, I.A.P.

· Montepío Express

· Nacional Monte de Piedad, I.A.P.

· Procuraduría Federal del Consumidor

· Secretaría de Economía

ÍNDICE DEL CONTENIDO

CAPÍTULO

  1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN

  2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

    3 DISPOSICIONES GENERALES

    4 DE LA INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

    5 DEL CONTRATO

    6 DE LA INSCRIPCIÓN DEL PROVEEDOR EN EL REGISTRO PÚBLICO DE CASAS DE EMPEÑO

    7 EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD

    8 VIGILANCIA

    9 CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES

    10 BIBLIOGRAFÍA

    TRANSITORIOS

  3. Objetivo y campo de aplicación

    1.1 Objetivo

    La presente Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los requisitos de información jurídico y comercial, que deben proporcionarse en las operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria, así como los elementos de información que debe contener el Contrato de prestación de estos servicios y la metodología para determinar los costos asociados a los que se refiere el artículo 65 Bis 4 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

    1.2 Campo de aplicación

    La presente Norma Oficial Mexicana es de observancia general en la República Mexicana y es aplicable a todas aquellas personas físicas o morales constituidas como sociedades mercantiles no reguladas por leyes financieras, asimismo a las Instituciones de Asistencia Privada que en forma habitual o profesional realicen contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria.

  4. Definiciones y abreviaturas

    Para los propósitos de esta Norma Oficial Mexicana, se aplican los términos y definiciones siguientes:

    2.1 Accesorios

    Son los costos asociados al préstamo, que el proveedor puede establecer, debiendo estar previstos en el Contrato:

    · Comisión por Almacenaje

    · Gastos de administración

    · Comisión por comercialización

    · Comisión por Avalúo

    · Interés

    · Comisión por reposición de Contrato

    · Comisión por Desempeño extemporáneo

    2.2 Avalúo

    Valoración económica realizada en presencia del consumidor por un valuador capacitado, sobre el bien mueble susceptible de empeño y que se describe en el contrato.

    2.3 Beneficiario

    Persona designada, en su caso, por el consumidor para recibir los beneficios derivados del contrato.

    2.4 Casas de empeño

    Proveedores, personas físicas o sociedades mercantiles, no reguladas por leyes y autoridades financieras que en forma habitual o profesional realicen u oferten al público contrataciones y operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria.

    2.5 Comercialización de la prenda

    Derecho del proveedor para vender la prenda por cuenta y orden del consumidor, concluido el plazo de pago, cuando éste no cumpla con la obligación principal y sus accesorios.

    2.6 Consumidor

    El referido en el artículo 2, fracción I de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

    2.7 Comisión por almacenaje

    Es el cargo que el proveedor puede cobrar por la guarda y custodia de la prenda desde el depósito de la misma y, en su caso, durante el periodo de comercialización hasta la venta final.

    2.8 Comisión por comercialización

    Es el cargo que el proveedor puede cobrar por la venta de la prenda.

    2.9 Comisión por reposición de contrato

    Es el cargo fijo que el proveedor puede cobrar por la reposición del contrato.

    2.10 Costo Anual Total (CAT)

    Costo anual total de financiamiento expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos, préstamos o financiamientos que otorgan los proveedores. El referido CAT se calcula utilizando la metodología establecida por el Banco de México, vigente en la fecha del cálculo respectivo.

    2.11 Costo Mensual Totalizado

    El referido en el artículo 65 Bis 4 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, cuya metodología de cálculo es el valor que resulte de dividir el CAT entre 12.

    2.12 Costo Diario Totalizado

    El referido en el artículo 65 Bis 4 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, cuya metodología de cálculo es el valor que resulte de dividir el CAT entre 360.

    2.13 Cotitular

    Persona designada, en su caso, por el consumidor para realizar en su nombre y representación las operaciones señaladas en el contrato.

    2.14 Contrato

    El contrato de adhesión al que hace referencia el artículo 85 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con relación al artículo 65 Bis.

    2.15 Desempeño

    Proceso establecido en el contrato, mediante el cual, el consumidor, puede recuperar la prenda, dando por concluidas las obligaciones contraídas en el mismo.

    2.16 Desempeño extemporáneo

    Posibilidad del consumidor para recuperar la prenda durante la etapa de comercialización de la misma, mientras ésta no se haya vendido, previo acuerdo con el proveedor, así como el pago del principal y los accesorios pactados en el contrato.

    2.17 Descripción de la prenda

    Características del objeto que garantiza el préstamo, señaladas en el contrato y que sirven de base para su identificación y valoración.

    2.18 Empeño

    Operación de mutuo con interés y garantía prendaria, documentada en el contrato, por medio del cual el consumidor recibe un préstamo y garantiza su restitución a través de la entrega real o jurídica de una prenda.

    2.19 Etapa de comercialización

    Periodo de que dispone el proveedor para vender la prenda por cuenta y orden del consumidor y sin necesidad de agotar trámite alguno.

    2.20 Fecha de comercialización

    Día hábil a partir del cual, concluido el plazo de pago del contrato, sin que se hubiera efectuado éste, el proveedor dispone de la prenda para su venta.

    2.21...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
13 sentencias
  • Sentencia 864/2020 de Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, 2020
    • México
    • Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México
    • 1 d3 Janeiro d3 2020
    ...del Estado de México; así mismo la norma Oficial Mexicana para regular los Contratos de Mutuo con interés en garantía prendaria es la NOM-179-SCFI-2016, misma que fue aprobada el dieciocho de agosto de dos mil dieciséis por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaria de ......
  • Sentencia 416/2021 de Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, 2021
    • México
    • Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México
    • 1 d5 Janeiro d5 2021
    ...del Estado de Mexico. Asimismo, la Norma Oficial Mexicana para regular los Contratos de Mutuo con interes en garantia prendaria es la NOM-179-SCFI-2016, misma que fue aprobada el dieciocho de agosto de dos mil dieciseis por el Comite Consultive Nacional de Normalizacion de la Secretaria de ......
  • Sentencia 8/2019 de Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, 2019
    • México
    • Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México
    • 1 d2 Janeiro d2 2019
    ...la Ley Federal del Consumidor, el cual se refrenda aho con aho, y 7. La actora cumple con lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2016, servicios de mutuo con interes y garantia prendaria, emitida por la Secretaria de Economia, publicada en el Diario Oficial de la Federacion......
  • Sentencia con número de expediente 505/2022. Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de San Luis Potosí, 2022-09-05
    • México
    • Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de San Luis Potosí
    • 5 d1 Setembro d1 2022
    ...Empeño ha actualizado información o documentación contenida en el Registro Público de Casas de Empeño; XVI. NOM: Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2016, Servicios de Mutuo con Interés y Garantía Prendaria, o aquella que la XVII. Número Único de Identificación: Nomenclatura constituida con......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
2 diposiciones normativas

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR