Al servicio de Washington... y del Cártel del Milenio

AutorAndrew Kennis

EL PASO, TEXAS.- La historia oculta del abogado mexicoestaduni-dense Marco Antonio Delgado quedó expuesta durante el juicio en su contra que se realizó en una Corte federal en Texas: al tiempo que mantenía una relación amorosa con Lilián de la Concha -exesposa del otrora presidente de México Vicente Fox-, lavaba millones de dólares de procedencia ilícita, mantenía contactos con el Cártel del Milenio y era informante de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Más aún: el ICE le permitió seguir con el lavado de dinero durante el tiempo en que fue su informante: de septiembre de 2007 a julio de 2008, según los documentos del juicio consultados por el reportero.

En enero de 2014 una Corte federal en El Paso declaró a Delgado culpable de lavar 600 millones de dólares (equivalentes a 9 mil 600 millones de pesos, al cambio de la época) y lo sentenció a 20 años de cárcel. Pero Delgado apeló la sentencia en la

Quinta Corte del Circuito de Apelaciones y en mayo de 2015 consiguió una reducción de cuatro años.

Delgado enfrenta otro juicio por lavado de dinero no relacionado con los anteriores. En este nuevo juicio -que se inició el pasado 12 de septiembre- la fiscalía acusa a Delgado de haber negociado como representante legal de FGG Enterprises Inc., un contrato de 121 millones de dólares con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El contrato era para adquirir e instalar equipo en la planta de energía de Agua Prieta II, ubicada en Sonora, y fue el instrumento que supuestamente Delgado utilizó en forma ilegal para depositar dinero en una cuenta bancada en las Islas Turcas y Caicos.

"El Chico"

Víctor Pimentel tenía 29 años y era un estudiante de la Universidad de Texas, en El Paso. El 5 de septiembre de 2007 fue detenido por la policía de Atlanta sobre la carretera interestatal 10. Conducía un automóvil con placas de México. Fue conminado a frenarse por David Elliot, policía del condado de Carroll.

Elliot le pidió a Pimentel su licencia de conducir y éste se puso nervioso. En lugar de dar el documento solicitado, extrajo la fotografía de su hija de dos meses y se la mostró al agente. De acuerdo con el testimonio de Elliot ante la Corte, Pimentel estaba "literalmente temblando" y no tardó mucho en contarle espontáneamente que llevaba casi 1 millón de dólares en el asiento trasero: iban en varios morrales de lana gruesa y empacados en bolsitas herméticas para guardar comida. Tampoco pasó mucho tiempo para que un grupo de investigación de lavado de dinero del ICE le ofreciera a Pimentel un buen regaderazo, un sabroso desayuno y lo cortejara para que aceptara ser su informante.

Pimentel era la mano derecha de Delgado y fue el principal testigo en contra de éste durante el juicio que se celebró en Texas.

El joven tenía un título profesional falso comprado por Delgado en la conocida Plaza de Santo Domingo, en el Centro de la Ciudad de México. Y aunque Pimentel ya se había reunido con representantes de alto nivel del narcotráfico e inclusive había engañado a varios inversionistas y letrados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR