Servicio de transportación aérea internacional que se inicia en el extranjero, no se grava con el IVA. Tesis del TFJA

Páginas44-45

Page 44

De acuerdo con el artículo 1o. de la Ley del IVA, están obligadas al pago del impuesto las personas físicas y las morales que en territorio nacional realicen los actos o las actividades referidas en el mismo artículo, entre los que se ubica la prestación de servicios independientes.

En este sentido, el artículo 16 de la Ley del IVA establece lo siguiente:

16. Para los efectos de esta Ley, se entiende que se presta el servicio en territorio nacional cuando en el mismo se lleva a cabo, total o parcialmente, por un residente en el país.

En el caso de transporte internacional, se considera que el servicio se presta en territorio nacional independientemente de la residencia del porteador, cuando en el mismo se inicie el viaje, incluso si éste es de ida y vuelta.

Tratándose de transportación aérea internacional, se considera que únicamente se presta el 25% del servicio en territorio nacional. La transportación aérea a las poblaciones mexicanas ubicadas en la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, gozará del mismo tratamiento.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Conforme a lo anterior, se entiende que se presta el servicio en territorio nacional cuando en el mismo se lleva a cabo, total o parcialmente, por un residente en el país.

Page 45

No obstante, en el caso de transporte internacional:

[VER PDF ADJUNTO]

En este supuesto, en el caso de transportación aérea internacional, se considera que únicamente se presta el 25% del servicio en territorio nacional.

Según las disposiciones citadas, por lo se refiere a la transportación aérea internacional, si el servicio se inicia en el extranjero, diversos contribuyentes consideran que no debe gravarse con el IVA si se presta por un residente en territorio nacional y de manera parcial. Debido a que las autoridades tributarias no comparten este criterio, la controversia ha tenido que dirimirse ante los tribunales.

Al respecto, el pleno del TFJA emitió una tesis aislada en la que establece que debido a que el IVA grava los actos o las actividades y no al sujeto, el servicio de transportación aérea internacional que se inicie en el extranjero no se encuentra gravado por dicho impuesto, ya que no se actualiza la condición de haberse iniciado en territorio nacional, independientemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR