El servicio profesional docente en la jurisprudencia

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AutorJosé María Soberanes Díez
CargoInvestigador Nacional II del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT; Profesorinvestigador de la Universidad Panamericana y académico de asignatura de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo de la Universidad Iberoamericana León
Páginas1-16
EPIKEIA
Revista del Departamento de
Ciencias Sociales y Humanidades
El sErvicio profEsional docEntE En la
jurisprudEncia
profEsional tEaching status in prEcEdEnt law
José María soberanes Díez*
*Investigador Nacional
II del Sistema Nacional
de Investigadores del
CONACYT; Profesor-
investigador de la
Universidad Panamericana
y académico de asignatura
de la Maestría en Derecho
Constitucional y Amparo
de la Universidad
Iberoamericana León.
Resumen
En este trabajo se analiza el tratamiento que ha dado la Suprema
Corte de Justicia de la Nación a los planteamientos sobre la
inconstitucionalidad del Servicio Profesional Docente creado en la
reforma educativa de 2013, y que estableció un nuevo estatus laboral
a los trabajadores de la educación del país.
Palabras claves: educación, derechos humanos de los docentes,
servicio profesional docente
Abstract
This paper analyzes the treatment given by the National Supreme
Court of Justice to the proposals regarding the unconstitutionality
of the Profesional Teaching Status created under the 2013 education
reform, which established a new labour status for teachers in México.
2
epikeia.leon.uia.mx
Revista del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
Epikeia · UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LEÓN
Key words: education, teacher’s human rigths, profesional teaching status
SUMARIO. I. Introducción II. La reforma educativa de 2013 III. Audiencia y
Servicio Profesional Docente IV. Derechos humanos laborales y Servicio
Profesional Docente 1. Libertad de trabajo y Servicio Profesional Docente 2.
Estabilidad en el empleo y Servicio Profesional Docente V. Tiempo, Constitución y
del Servicio Profesional Docente 2. Progresividad y Servicio Profesional Docente 3.
Reformas constitucionales posteriores y Ley General del Servicio Profesional Docente
VI. Consideraciones nales
I. Introducción
En febrero de 2013 se publicó en el Diario Ocial de la Federación una reforma constitucional
que tenía por objeto mejorar la educación en México. Se estableció a la calidad como como
el criterio informante de la enseñanza tanto pública como privada que se imparta en el país,
entendida la calidad como “el mejoramiento constante y el máximo logro académico de
los educandos”. Para concretar ese principio, en la reforma se creó un Sistema Nacional de
Evaluación Educativa y un Servicio Profesional Docente (Soberanes, 2015). Tras la reforma
constitucional, se expidieron las leyes secundarias que regularon estos dos aspectos, y se
El Servicio Profesional Docente ha sido la parte más destacada de la reforma. Por ello, se ha
dicho que se trató de una reforma laboral más que educativa. Además, este nuevo estatuto
para los maestros es la parte más controversial de la reforma, pues se trata de un nuevo
régimen laboral para los trabajadores de la educación, que en el país son cerca de dos
millones, de acuerdo al censo levantado conforme a la reforma. Como era de esperarse, la
ley que lo reglamenta ha sido impugnada ante el Poder Judicial de la Federación.
El objeto de este trabajo es analizar los argumentos presentados en contra de la
constitucionalidad Ley General del Servicio Profesional Docente, así como la respuesta que
les ha dado la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre 2015 y 2017.
Para ello, en primer término, se expondrá el contenido de las normas que regulan el Servicio
Profesional Docente (apartado II), para entender con mayor claridad los planteamientos de
inconstitucionalidad. Después, se analizarán argumentos hechos valer en contra de la ley, que
se agruparán en los relacionados con el derecho de audiencia (apartado III), con derechos
humanos en materia laboral (apartado IV), y con aspectos iusfundamentales temporales
(apartado V).

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