El servicio electoral profesional

AutorMauricio Merino - Marco Antonio Baños
Cargo del AutorDoctor en ciencia política, profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE) de México. - Abogado. Fue director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral del Instituto Federal Electoral de México (IFE) de 2000 a 2005.
Páginas437-462
XIX. EL SERVICIO ELECTORAL PROFESIONAL
MAURICIO MERINO, MARCO ANTONIO BAÑOS
1. INTRODUCCIÓN
El servicio civil es una herramienta acuñada por el Estado moderno, cuyo
propósito ha sido reclutar, ofrecer estabilidad y desarrollar las cualida-
des profesionales del personal que realiza la función pública.1Sus orígenes
pueden ubicarse en Europa, durante el siglo XVIII, cuando nació como un
instrumento del absolutismo para afirmar la hegemonía del Estado en la
administración de su territorio: como la contraparte civil de la dominación
militar.2Pero desde entonces ha evolucionado tanto y de modo tan diver-
so, como el propio Estado-nación: el liberalismo lo adoptó como uno de
sus elementos normativos, para tratar de afirmar la neutralidad política y
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1En la literatura especializada, particularmente en la anglosajona, el término genérico
que describe el concepto en cuestión es Civil Service System. Se trata de una noción en la que
cabe una gama amplia de nociones. Son varias las traducciones o aproximaciones en caste-
llano: servicio “civil”, “profesional”, “de carrera”, “de administración de personal”, entre otras.
Al margen de que comparten un núcleo de asunciones procedimentales y axiológicas, es cla-
ro que comunican diferencias de matiz. Es el caso, sin que eso sea una regla general, de que
la expresión “de carrera” suele referirse a los sistemas de servicio que resuelven la movilidad
vertical de sus integrantes restringiendo la ocupación de las vacantes a los de la posición
inferior inmediata, primeramente del mismo grupo ocupacional, y secundariamente de los
grupos ocupacionales cercanos (Endriga, 1997: 1), mientras que la expresión “administración
de personal” se utiliza para describir casos en los que existe la posibilidad de que aspirantes
externos accedan a las vacantes.
2En ese sentido, Anderson (1979: 24) afirma: “Aunque todavía extremadamente imperfec-
to e incompleto, el crecimiento en racionalidad formal de los sistemas legales de la primera
Europa moderna fue obra, preponderantemente, del absolutismo aristocrático”, y añade, “es-
to puede verse con toda claridad en el estudio de las innovaciones institucionales que anun-
ciaron y tipificaron su llegada: ejército, burocracia, impuestos, comercio, diplomacia”. Por su
parte, Pastori (1987: 13) afirma: “Con el surgimiento y desarrollo de las instituciones de go-
bierno monocrático y absoluto se realiza, como es notorio, un tipo de administración que en
cierto sentido representa las condiciones necesarias para que los nuevos poderes políticos
puedan afirmarse, estabilizarse y mantenerse. En consecuencia, la actuación administrativa
está esencialmente orientada hacia la adquisición de los medios indispensables para la con-
servación y el refuerzo del poder real así constituido: piénsese, en esta perspectiva, que los pri-
meros desarrollos administrativos son el militar y el financiero”.
el profesionalismo de los funcionarios responsables de encarnar el Estado
de derecho;3más tarde evolucionó junto con los llamados derechos de “ter-
cera generación”, para imprimir un nuevo sentido a la función pública,
comprometida con el Estado de bienestar. A mediados del siglo XX, los an-
tiguos sistemas de servicio civil fueron objeto de una nueva revisión para
tratar de acompasarlos con las propuestas derivadas del enfoque de políti-
ca pública; y, en fechas más próximas, con los debates abiertos por la orien-
tación hacia una nueva gerencia pública.4Pero en ninguno de esos momen-
tos se ha abandonado la intención de dotar al Estado de un cuerpo de pro-
fesionales con cualidades y habilidades personales y técnicas suficientes
para realizar las tareas que exige la función pública.
Al comenzar el siglo XXI, la profesionalización del servicio público no
sólo se ha afincado como una condición básica para que el Estado cumpla
sus tareas con mayor regularidad y eficiencia, sino también como una he-
rramienta para la consolidación democrática. En el Estado social y demo-
crático de derecho de nuestros días, los sistemas de servicio profesional de
carrera se entienden, a un tiempo, como una garantía para evitar que la
disputa por el poder político impida la continuidad profesional y el per-
feccionamiento de las funciones que realiza el Estado, y como un medio
idóneo para conjurar el riesgo de que los intereses de un grupo o de un par-
tido tomen y distribuyan como propios los cargos que integran la adminis-
tración pública en su conjunto.5En las democracias contemporáneas, se ha
arraigado la convicción de que los sistemas de profesionalización constitu-
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3La construcción de un servicio civil apolítico, además de ser una preocupación recurren-
te en el pensamiento político anglosajón, constituye uno de los principios de la acción guber-
nativa emergente, como advierte Peters (1996: 4), en el sentido de que no se espera que “[los
servidores públicos] tengan puntos de vista partidistas que pudieran conducirlos a ser deslea-
les con gobiernos de una tendencia u otra”, y no tanto que carezcan de opiniones sobre las po-
líticas que contribuyen a implementar.
4Las distintas fases que han estado presentes en el desarrollo de la administración públi-
ca han puesto su atención en ciertos valores y características que permiten clasificar la disci-
plina en etapas y modificar, con base en esos rasgos propios, la concepción de algunos de sus
elementos, incluido el servicio civil. Así, el enfoque de políticas públicas, por ejemplo, despla-
za el foco de interés desde las organizaciones hacia los problemas públicos. La nueva gestión
pública, por su parte, ha hecho de la productividad, los mercados, la orientación hacia el ser-
vicio, la descentralización y la eficiencia (entre otros) sus características representativas. Un
trabajo descriptivo reciente y completo sobre el progreso en la materia es el escrito por Carri-
llo (2004).
5Sobre las desviaciones generadas por la mezcla entre poder partidario y control de los
puestos burocráticos, es probable que el texto más conocido sea La política como vocación, de
Weber (1980).

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