Sergio Zaldívar y el Pegaso de Palacio Nacional

AutorBlanca González Rosas

Desde la misteriosa fuente del Pegaso que se encuentra en el patio central del Palacio Nacional en la Ciudad de México, hasta la imponente museografía arquitectónica que permite visualizar los vestigios prehispánicos y virreinales en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en el Antiguo Palacio del Arzobispado -ambos en la Ciudad de México-, el modelo de restauración que promovió convirtió nuestra historia en una presencia imponentemente visual y siempre presente.

Y si bien es reconocido nacional e internacionalmente por el proyecto de Nivelación Geométrica de la Catedral Metropolitana, su intervención en el Palacio Nacional es responsable de que actualmente el patio central no sea un estacionamiento, de que el Recinto Parlamentario no se ocupe como archivo, y de que la antigua Tesorería se imponga con su espléndido piso como un salón para eventos diplomáticos, aun cuando se utilice cotidianamente como escenario para las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apasionado del patrimonio virreinal, desarrolló un modelo de restauración que no se limitó a su indispensable rescate estructural. Interesado en el uso y significado de los espacios arquitectónicos, su propuesta encontró en la cultura visual del pasado un aliado para compartir memorias construyendo presentes. Y así fue como restauró y rescató en la pasada década de los años setenta el Palacio Nacional, recurriendo a imágenes gráficas virreinales y decimonónicas que reprodujo tridimensionalmente inspirando, inclusive, un estudio tan importante como el que realizó el historiador Guillermo Tovar de Teresa sobre el Pegaso de Palacio Nacional.

Como comentaba el arquitecto, cuando era el director de Monumentos Nacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, su indignación al ver que el patio central del Palacio Nacional se ocupaba para que los choferes y cuerpos de seguridad esperaran a los funcionarios arreglando coches o jugando basquetbol, lo llevó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR