Sergio Sarmiento / Sombra de Iguala

AutorSergio Sarmiento

"Hay dos potenciales violadores de los derechos del hombre: los criminales y el Gobierno".

Ayn Rand

Los hechos que tuvieron lugar en Iguala la noche del 26 al 27 de septiembre dejaron marcado al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La recomendación 15VG/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, un texto de 2 mil 178 páginas disponible en la página de internet de la institución, nos deja una especie de colofón provisional e invita al nuevo Gobierno a continuar las investigaciones y a evitar la impunidad.

La recomendación es muy crítica sobre la actuación de las autoridades municipales, estatales y federales antes, durante y después de la noche de Iguala.

Cuestiona incluso a la Procuraduría General de la República y al Ejército, que tuvieron conocimiento de los hechos, pero no reaccionaron ante ellos.

Señala una colusión del crimen organizado con policías, Gobiernos y sectores de actividad económica, como el transporte, en la zona.

En esto le da la razón a quienes han afirmado que el culpable de la desaparición, y presunta muerte de los normalistas de Ayotzinapa, es el Estado mexicano y no simplemente el Gobierno de Iguala, la Policía municipal o el crimen organizado.

La recomendación señala, no obstante, que sí hubo un incendio en el basurero de Cocula, como lo apuntó la investigación de la Procuraduría General de la República, y que cuando menos algunos de los estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron fueron quemados en ese lugar.

Un grupo de entre 15 y 20 estudiantes, indica el documento, fueron detenidos en el puente del Chipote y después trasladados a Huitzuco, mientras que otros 23 a 28 fueron detenidos en Juan N. Álvarez y Periférico, trasladados a la comandancia municipal de Policía de Iguala, llevados posteriormente a Loma de Coyotes y entregados ahí a integrantes de la banda Guerreros Unidos, quienes luego los condujeron al basurero de Cocula.

La bolsa encontrada en el río San Juan, por otra parte, sí contenía restos de estudiantes de la Normal Rural.

Estos hechos han sido negados de manera insistente por los líderes del movimiento de Ayotzinapa y por el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI).

La CNDH no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR