Sergio Sarmiento / Hacia Davos

AutorSergio Sarmiento

"El primer principio de una sociedad libre es un flujo sin obstáculos de palabras en un foro público".

Adlai E. Stevenson

PARÍS. El primer Presidente mexicano en asistir a Davos fue Carlos Salinas de Gortari. En enero de 1990 se encontró con una Europa enamorada de la Revolución de Terciopelo que había derribado a los regímenes comunistas de Europa oriental. No había ningún interés en invertir en México, un país agobiado todavía por la crisis de la deuda externa.

Una noche, en pijama, el Presidente Salinas tocó a la puerta de su Secretario de Comercio, Jaime Serra Puche, y le pidió explorar con Carla Hills, la representante comercial de Estados Unidos, que se encontraba también en Davos, la posibilidad de un tratado de libre comercio con la Unión Americana. Esa noche de insomnio en un nevado poblado suizo cambió la historia económica de México.

Desde entonces todos los Presidentes mexicanos han asistido al Foro Económico Mundial. Lo hizo Salinas de Gortari otra vez en 1994. Ernesto Zedillo y Vicente Fox acudieron también en varias ocasiones a la mayor cumbre privada del mundo. Ninguno, sin embargo, ha participado tanto como Felipe Calderón, quien sólo ha faltado como Presidente en 2008 y que estará una vez más en este 2012. Quizá es lo lógico para un político que en 1997, cuando era presidente del PAN, fue nombrado Young Global Leader.

Como en años anteriores, este año acude Enrique Peña Nieto, también Young Global Leader. Es la primera vez, hasta donde recuerdo, que un candidato presidencial ya nombrado participa en el Foro Económico Mundial. Esto refleja la importancia de Davos.

En total 38 mexicanos participarán de manera oficial en la reunión que se llevará a cabo del 25 al 29 de enero. Entre ellos destacan los Secretarios Bruno Ferrari, de Economía; José Antonio Meade, de Hacienda; Jordy Herrera, de Energía; Francisco Javier Mayorga, de Agricultura, y Patricia Espinosa, de Relaciones Exteriores. Está confirmado también el gobernador del Banco de México Agustín Carstens.

Mario Delgado, el Secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, y José Ignacio Peralta, el presidente municipal de Colima, los dos Young Global Leaders, estarán presentes. En representación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR