Sergio Sarmiento / Gasolina y política

AutorSergio Sarmiento

"Una de las cosas de las que nos preocupamos cuando cortamos el impuesto a la gasolina es que básicamente estimulamos un uso adicional".

Edward Lazear

El precio de la gasolina no subirá de forma abrupta en este 2018. Esto es, por lo menos, lo que dicen Pemex y la Secretaría de Hacienda. La afirmación parece contradictoria si consideramos que apenas el 30 de noviembre el Gobierno anunció que había concluido el proceso de liberalización del producto.

En un año electoral, sin embargo, el Gobierno no quiere depender completamente del mercado para un precio tan sensible como éste.

Los disturbios provocados por el gasolinazo del 1 de enero de 2017 siguen muy presentes en la mente de los operadores políticos.

En ese entonces la Magna subió 14.2 por ciento a un promedio nacional de 15.99 pesos por litro, la Premium 20.1 por ciento a 17.79 y el diesel 16.5 por ciento a 17.05. En la Ciudad de México el precio máximo se fijó en 16.33 pesos.

El alza fue recibida con protestas que desembocaron en saqueos. Unas autoridades sorprendidas o temerosas no supieron reaccionar. Los comercios registraron pérdidas por mil 922 millones de pesos, según la ANTAD.

El gasolinazo provocó una caída en la popularidad del Presidente Enrique Peña Nieto. Todavía en diciembre de 2017 el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, conminaba al ex Secretario de Hacienda y candidato del PRI: "Sería bueno que (José Antonio) Meade explicara por qué ordenó el gasolinazo".

El Gobierno quiere evitar que se debilite su candidato y ha utilizado el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) como colchón para prevenir un alza brusca en las gasolinas.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), quizá con ánimo de influir en el proceso electoral, ha venido pronosticando fuertes alzas.

En noviembre afirmó que el litro de Magna alcanzaría 20 pesos por litro en enero. Ahora bajó su meta, pero aún así previó un incremento de 6.9 por ciento.

Pemex respondió con enojo: "Se va a mantener la política de precios graduales de combustibles que se aplica exitosamente desde hace un año".

La Amegas, dijo, sólo representa el 5 por ciento de los gasolineros y la acusó de haber hecho con anterioridad "declaraciones imprecisas y hasta mal...

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