Sergio Sarmiento / ¡Exprópiese!

AutorSergio Sarmiento

"¿Este edificio de aquí cuál es?

¡Exprópiese!".

Hugo Chávez

En un país con tantos problemas de salud y económicos parecería intrascendente el intento del Gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla, de expropiar el Club Campestre de Tijuana.

El hecho se vuelve relevante, sin embargo, por lo que nos dice acerca del desprecio de los nuevos populistas por los derechos de propiedad.

En su conferencia de prensa del martes 26 de enero Bonilla arremetió, como es su costumbre, contra el también morenista Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, quien decidió retirarse de una mesa de seguridad creada por el Gobernador.

Dijo: "Les quiero dar una noticia, a raíz de todo este tema: ¿A dónde ha llevado este señor al Campestre? No pagar el predial, no pagar el agua, omitir sus responsabilidades. Le estoy dando instrucciones al Secretario General (de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano,) de ver la posibilidad de expropiar el Campestre, para beneficio público... Si hay necesidad de parques, de pulmones, que se han robado, tenemos que recuperarlos, y el Campestre no tiene ningún beneficio social".

La lógica del Gobernador es muy preocupante: González Cruz toma decisiones como Alcalde con las que no estoy de acuerdo, fue presidente del Club Campestre, que tiene adeudos de predial y agua, ergo, voy a expropiar el club para beneficio público, porque ellos "se han robado" los parques y pulmones, y además el club no tiene beneficio social.

No hay que ser Aristóteles para ver las falacias. González Cruz podrá ser un buen o mal Alcalde, pero el que haya sido presidente de un club privado no tiene nada que ver. Si el club debe predial o agua, cosa que no está comprobada, su responsabilidad es pagar el adeudo, pero la expropiación no puede aplicarse como castigo por morosidad. El club, por otra parte, no se ha robado el aire, ni tiene por qué ofrecer un beneficio social.

Bonilla ha tomado una página del manual del Presidente López Obrador para avalar esta insólita expropiación. Hizo una "consulta" en Facebook con una pregunta amañada: "El Club Campestre, desde su origen, no ha proporcionado ningún beneficio social a la comunidad de Tijuana. ¿Estarías de acuerdo en su expropiación para fines de interés público y convertirlo en un bosque o parque para la ciudad?".

Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR