Sergio Sarmiento / Bioenergéticos

AutorSergio Sarmiento

"Nuestra naturaleza humana nos hace pensar razonablemente y actuar con insensatez".

Anatole France

¿Se imagina usted una medida que por sí sola ayude a limpiar el ambiente, reduzca las importaciones y promueva el desarrollo rural? No es un acto de magia. Hay una iniciativa actualmente en el Congreso de la Unión que permitiría lograr todo esto. Se trata de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

Esta iniciativa busca dar impulso a la producción de combustibles biológicos. Durante tanto tiempo nos hemos acostumbrado a emplear energéticos fósiles que pensamos con frecuencia que no hay otros. Pero los combustibles fósiles correrán tarde o temprano la suerte de los animales que les dieron origen: simplemente se extinguirán.

Los bioenergéticos son una opción presente y viable. Pero hay que tener el valor y la visión de futuro para recurrir a ellos.

Consideremos el caso del etanol, un alcohol que se produce a partir de caña de azúcar, maíz, remolacha u otros vegetales. Este producto natural puede reemplazar al MTBE, el éter metil terbutílico, un químico contaminante que se importa a nuestro país y que se utiliza para oxigenar las gasolinas.

En otros países del mundo es común el uso del etanol como oxigenante de la gasolina o incluso como combustible por sí mismo. En Brasil, 43 millones de automóviles utilizan una mezcla de gasolina y 20 por ciento de etanol. También hay tres millones de automóviles en Brasil que sólo usan etanol. En Estados Unidos, país que en el 2004 eliminó el uso del MTBE por su toxicidad, también se emplea el etanol como oxigenante.

En México tenemos la capacidad técnica para producir bioenergéticos muy diversos. El Tec de Monterrey, por ejemplo, empezó hace tiempo en la capital nuevoleonesa un proyecto de producción de combustibles biológicos utilizando para ello los aceites comestibles de las cafeterías del campus. De esa línea prototipo de producción surgió una planta de producción biodiesel que utiliza sebo de res como insumo. Esta planta produce ya 20 mil litros diarios de ese combustible. Un grupo de maestros del Tec de Monterrey, de hecho, utiliza automóviles Jetta que han sido adaptados para emplear un combustible que es mitad gasolina y mitad biodiesel.

Como país, México podría empezar a adoptar los bioenergéticos produciendo etanol para reemplazar el MTBE. Su uso como oxigenante de la gasolina no sólo sería bueno para la ecología, sino que daría un nuevo y vasto mercado a los productores de caña y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR