Sergio Aguayo / El hexágono

AutorSergio Aguayo

Para modificar la realidad es insuficiente el enojo justificado de la ciudadanía. Se requiere organización, inteligencia y persistencia. También importa la convergencia de seis actores clave. Veamos ejemplos.

El cerro del Fortín es el último pulmón verde de la ciudad de Oaxaca. El secretario de Turismo de Oaxaca, José Zorrilla, con el apoyo del gobernador Gabino Cué -otro reformador desinflado- impulsó la construcción en ese lugar de un Centro de Convenciones. Zorrilla tardó un año en reconocer un conflicto de interés del tamaño de Chapultepec: tiene un hotel vecino que se beneficiaría con la obra.

El maestro Francisco Toledo encabezó la resistencia con el respaldo del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax) que acumula experiencia desde 1993. Durante meses organizaron protestas, se apoyaron en especialistas y demandaron a diversas dependencias. Cuando empezaron a conocerse presuntas corrupciones de Cué se rindió, el 21 de octubre, el gobierno estatal.

Hace unos días la ponencia del ministro Arturo Saldívar fue aceptada por sus colegas y la Suprema Corte abrió la puerta a la legalización de la mariguana. Tras la noticia, que recorrió el mundo, está un litigio estratégico muy bien pensado y ejecutado. En 2011 Josefina Ricaño Bandala, Armando Santacruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo decidieron atacar esa fuente de ingresos del crimen organizado. Un abogado que entonces tenía 25 años, Andrés Aguinaco, diseñó el plan maestro y acompañó todo el proceso contando con el respaldo del bufete de Fabián Aguinaco que donó su trabajo.

En 2013 crearon la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), luego solicitaron a una dependencia federal la autorización para sembrar, cosechar y consumir (sin comercializar) mariguana. Cuando recibieron el rechazo anticipado se ampararon y lograron que la Corte atrajera el caso. El desenlace ya lo conocemos. En esta historia destaca la aparición de una generación de abogados de primer nivel dispuestos a donar tiempo a causas de interés general aprovechándose de la jerarquía concedida a los derechos humanos en la reforma constitucional del 10 de junio de 2011. El gobierno de Peña Nieto desdeñó inicialmente el fallo pero luego se flexibilizó. La batalla continuará en otro nivel; superamos la prohibición a rajatabla.

Si algo irrita a quienes gobiernan es la irreverencia que fluye por las redes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR