Sergio Aguayo / Los dos relatos

AutorSergio Aguayo

Hay dos grandes relatos sobre México. El 10 de septiembre se confrontaron públicamente: uno fue pronunciado en el Congreso de Tabasco; el otro, en el Senado de la República.

El diputado local Charlie Valentino tuvo un chispazo de protagonismo nacional cuando, desde la tribuna del Congreso de Tabasco, suplicó y exigió la reelección de Andrés Manuel López Obrador, quien -justo es decirlo- rechazó rápidamente la sugerencia. El diputado cosechó tantas críticas que reculó: su proclama -aclaró- había sido una "ocurrencia" del momento.

Su reclamo es representativo de quienes conciben a la historia como el resultado de la voluntad y la clarividencia de líderes carismáticos. En su discurso, el diputado dio su versión de la historia nacional. El parteaguas de nuestra historia moderna se dio cuando en Macuspana nació "el mejor Presidente de todos los tiempos". Antes de ese día -pontificó- nos deprimíamos porque "la esperanza nunca llegaría"; luego vinieron años de lucha hasta que, en 2018, inició la era de la felicidad mexicana.

Ese mismo día, en el Senado, el partido Movimiento Ciudadano honró a Cuauhtémoc Cárdenas y, en las primeras líneas de su alocución, lanzó la tesis opuesta: "los avances que hemos tenido [...] se deben al pueblo de México". Nadie puede "adjudicarse estos cambios de manera individual". Lo conseguido se debe a un "esfuerzo colectivo".

Lo sensato es rechazar el relato del líder providencial. Quienes hemos vivido y participado en la transición hemos demostrado, en textos y testimonios, que las transformaciones de los últimos 50 años han sido fruto de liderazgos individuales, sí, pero también de acciones colectivas. Sería injusto negar a López Obrador la importancia de su participación, pero sería una agresión a los hechos, concederle la paternidad sobre el México nuevo. Es igualmente absurdo acusarlo de los males, achaques y hasta de las uñas enterradas de nuestra lastimada patria.

Otra razón para rechazar el primer relato son los efectos nocivos sobre la salud republicana. Basta con transferir al elegido la responsabilidad de resolver los grandes problemas nacionales para que la ciudadanía se libere de ella.

Afortunadamente, el relato de Cárdenas se ha ido imponiendo, en buena medida, por el conocimiento que tenemos de una transición con multiplicidad de madres y padres y por el florecer de una transparencia que está viviendo una etapa dorada.

La información y los análisis fluyen incontenibles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR