Sergio Aguayo / 'Cristobalazos'

AutorSergio Aguayo

El martes 14 de junio, unos 40 criminales se apoderaron entre cuatro y cinco horas de una parte de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Como el Estado les entregó todo el pueblo y se ausentó de las redes sociales, considero que estamos en una nueva etapa de la presencia criminal.

El presidente de San Cristóbal, Mariano Díaz Ochoa (PVEM), sólo aclaró en un comunicado que "la Policía Municipal es de carácter preventiva y no cuenta con la capacidad" para enfrentar criminales y que "desde los primeros momentos, solicité el apoyo de los cuerpos de seguridad de la Federación [y] del estado". Después de esa justificación el edil y los 370 policías municipales se encerraron y se ausentaron de las redes sociales, que fueron ocupadas por la ciudadanía y los medios locales para informar lo qu pasaba.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón (Morena), dio su versión de los hechos 29 horas después con un tuit y un video de 59 segundos. Se lavó las manos diciendo que "fue un enfrentamiento entre ellos", entre "vándalos" que pelean "por los intereses del mercado". Imitando la retórica del Presidente informó que en "Chiapas tenemos un pueblo bueno" para luego lanzar una mentira más grande que el Cañón del Sumidero: "el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y las policías estatales inmediatamente pusieron orden". Aderezó la proclama con cinismo: "le decimos al pueblo de San Cristóbal que no están solos y que si alguien comete algún delito se va a enfrentar a la justicia".

El gobierno federal también abandonó a los habitantes de San Cristóbal y se alejó de las redes sociales. Los titulares de la Defensa y Guardia Nacional no han explicado por qué no salieron de sus cuarteles donde había centenares de uniformados; fue imposible obtener cifras precisas sobre cuántos militares había en la ciudad. El único que habló, y con parquedad extrema, fue el Presidente en la mañanera del miércoles 15 de junio. Adriana Esthela Flores, de IMER Noticias, le preguntó sobre los hechos violentos en San Cristóbal y otros lugares. El Presidente minimizó lo acontecido en Chiapas: es "lamentable que existan estos grupos de choque muy cercanos a la delincuencia organizada".

La periodista se apropió del micrófono y le lanzó otras cinco preguntas. El Presidente habló de todo. Criticó cinco veces a Reforma, recordó a Porfirio Díaz y el robo del santo patrono de Juchitán, opinó sobre los linchamientos, descalificó a las dependencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR