“Ser ministro es aspiración de todo constitucionalista”

Juan Arvizu

MÉXICO, D.F., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- El constitucionalista Raúl Cervantes Andrade (PRI) retornó al Senado después de ausentarse al tomar un año sabático, el cual lo habilitó en automático para, eventualmente, ser candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el actual proceso, en el que serán electos dos relevos, a lo cual responde que no participar no duele.

“No, no, no. Regresé y me preguntan todos los amigos. Digo: ‘Vengo tranquilo y en paz, con una profunda madurez’”, comentó.

Sin embargo, blinda y sella el episodio: “El motivo de mi licencia fue por una invitación del ITAM a un año sabático, como lo dijo el presidente del Senado, Roberto Gil, para la construcción de mi libro La Constitución de principios, que justamente habla sobre el método que se aplicó para la sentencia de la marihuana”.

Entrevistado en su oficina del Senado, todavía desnuda de objetos personales, Cervantes Andrade habla acerca de la Corte y sus equilibrios, del modelo maduro de elección de ministros en el que participan el Presidente de la República y el Senado, de la relación de poderes y sus retos ante la sociedad. Celebra el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la marihuana, por su método y argumentación. Comenta que le “anima muchísimo” haber sido propuesto para presidir la Comisión del Senado para conmemorar el Centenario de la Constitución.

¿Ser ministro es, fue proyecto?

—Para todo constitucionalista debe ser una aspiración permanente.

¿El año sabático le daba requisito para ser candidato, por eso la gente lo veía como participante?

—Así es. Como señaló el presidente del Senado, Roberto Gil: “Fui testigo de cuál fue el motivo de la licencia y de la especulación de que eso podría habilitar constitucionalmente la posibilidad de”. Vi con cuidado lo que se dijo, lo que se comentó, no a mi persona, sino al proceso, y como siempre he comentado, hay que reflexionar qué es lo que le hace falta a la Corte, qué perfiles necesita y al final los nombres.

¿Es el Presidente quien pone el ADN del pensamiento constitucional de la Corte?

—El Presidente pone el ADN.Él propone y otro poder ratifica, mediante debate y argumentación.

¿El Ejecutivo con sus propuestas equilibra?

—Veremos al Presidente en su facultad constitucional exclusiva y a este Senado que ha sido muy responsable. Esperemos ver qué personas está mandando (en las ternas) y si están gravitando sobre las necesidades de la Suprema Corte.

¿Cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR