Sepultan a líder comunitario; había denunciado a huachicoleros

TEXCOCO, Méx., abril 1 (EL UNIVERSAL).- En la comunidad indígena de San Jerónimo Amanalco, Estado de México, fue sepultado el líder comunitario, Benito Peralta Arias, quien había denunciado la operación de un grupo organizado dedicado al huachicol en su localidad; al sepelio acudieron más de mil personas en plena contingencia sanitaria generada por el Covid-19.

Peralta Arias, desapareció el 21 de febrero cuando unos sujetos armados lo subieron a un vehículo y sus vecinos no supieron nada de él, hasta el pasado 13 de marzo, cuando fue localizado un cuerpo en avanzado estado de putrefacción con sus características en el municipio de Otumba.

Después de dos semanas de pruebas genéticas y de confirmar que se trataba de él, finalmente sus restos fueron entregados a sus familiares, quienes lo sepultaron en el poblado, ubicado en la montaña de Texcoco.

Luego de la desaparición de Benito Peralta, quien formaba parte del Comité de Seguridad de la comunidad, los habitantes, la mayoría de ellos de origen náhuatl, efectuaron protestas y bloqueos carreteros para exigir que las autoridades de los tres niveles de gobierno lo localizaran con vida.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR